Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Abuso sexual y violencia familiar ocupan primeros lugares en Atención a Víctimas

La FGE brinda asistencia integral en casos de violencia de género. Foto: Especial

La FGE brinda asistencia integral en casos de violencia de género. Foto: Especial

09 de Diciembre 2021

LESLIE DELGADO / GUADALUPE PÉREZ

Durante este año, se incrementó 50% la atención a víctimas de violencia de género, principalmente la familia y los abusos sexuales, señaló la dirección de atención a estos delitos de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Ricardo Turrubiates.

“En este año hubo un real incremento de las cifras y eso nos forzó a la Fiscalía y otras áreas a ser eficientes en la atención a víctimas, no me refiero a los índices delictivos sino a los índices de la necesidad de atención. Tiene mucho que ver con que la gente sabe dónde acudir y denunciar (…) eso nos ayuda a tener mayor cobertura en nuestros servicios”,  refirió.

Adicionalmente, el funcionario  explicó que cualquier persona que haya sido agredida puede acudir a la dirección sin que haya interpuesto una denuncia o que un documento acredite que sea una víctima.

“Se atiende a la víctima,  se hace un diagnóstico inicial general para ver cuál es la necesidad de la persona en todas sus áreas como su condición jurídica, su situación psicosocial, laboral y de ahí se parte con un plan, se le da un seguimiento y acompañamiento a las víctimas”, detalló. 

 

Reportan presunto abuso sexual contra menor de 11 años

La dirección de Seguridad Pública en Ciudad Frontera brindó atención a un reporte en la colonia Héroes de Nacozari por supuesto abuso sexual contra un menor de 11 años, el cual manifestó que su vecino de 15 años fue el responsable, informó el General Juan José Castilla, director de la corporación municipal.

Añadió que el padre de familia identificado como Jesús, el mayor de los menores le pidió tener relaciones sexuales, después el menor al percatarse de un sangrado, le dijo a su padre, por lo que éste llamó a la Fiscalía y a la Policía Municipal.  El funcionario señaló que la Policía Investigadora se hará cargo del caso.

En tanto,  Norma Leija,  titular de Pronnif  en Frontera,  indicó que son esporádicos los casos en que se reportan situaciones como la señalada y remarcó que los padres escuchen a sus hijos y crean su palabra una vez que les alertan sobre algún tocamiento o agresión sexual.