Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 01 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Abandonan más de 80 mil alumnos escuelas privadas en La Laguna

La falta de recursos para pagar colegiaturas fue uno de los principales detonantes. Foto: Especial

La falta de recursos para pagar colegiaturas fue uno de los principales detonantes. Foto: Especial

04 de Febrero 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Durante los meses de pandemia, entre 80 mil y 100 mil alumnos de nivel preescolar hasta educación superior de la región Lagunera, dejaron de cursar sus estudios en escuelas privadas, principalmente por motivos económicos.

 

Así lo informó Rodolfo Silva Esparza, representante de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, quien comentó que aproximadamente 60 mil estudiantes lo hicieron para cambiarse a instituciones públicas de enseñanza.

 

El fenómeno se dio principalmente porque en la mayoría de los hogares ya no hubo posibilidad de continuar con el pago de las colegiaturas, en algunos casos de varios hijos al mismo tiempo. 

 

“Al momento en que se combina la parte económica donde muchas empresas disminuyeron sueldos y otras cerraron sucursales, plantas, cerraron actividades y muchas familias se quedan sin la posibilidad de continuar con los gastos que ya tenían programados”, explicó.

 

De igual manera, dijo que otros padres optaron por sacar a sus hijos de las escuelas privadas, como opción en tanto se concreta la reanudación de las clases presenciales.

 

“Y aunque hubiera familias que sí tuvieran la posibilidad de acudir a escuelas particulares, aún así decidieron irse a escuelas públicas”, añadió.

 

Silva Esparza manifestó que este entorno ha representado un duro golpe para las finanzas del sector y hasta el momento son seis las escuelas que cerraron sus puertas, algunas de forma definitiva y otras solicitaron permiso para reanudar actividades más adelante; lo anterior sin contar las instituciones pequeñas como jardines de niños y guarderías privadas que no pertenecen al organismo y que se vieron orilladas a cerrar.

 

La Unión de Colegios Particulares de La Laguna aglutina 450 escuelas, la mayoría de éstas ubicadas del lado de Coahuila.