Moisés Santiago H.
Más de mil 500 tumbas se encuentran totalmente abandonadas en el panteón municipal de Múzquiz, por lo que la administración del lugar está exhortando a los familiares a que acudan a mantener en orden el camposanto y no se olviden de sus difuntos, dijo Adriana Martínez, responsable del cementerio.
Al indicar que en muchos casos no hay registros de visitas a esas tumbas, es común que ellos deban realizar la limpieza de las mismas como cuidadores del panteón e incluso han pedido vigilancia policiaca para evitar que se vandalicen.
Asimismo, la administradora recordó que se han tenido casos de saqueos en algunas tumbas e incluso se ha detenido a varias personas.
Mencionó que recientemente se localizó a una mujer que vivía dentro de una tumba en este camposanto, aunque dijo ser indigente padecía de sus facultades por lo que fue retirada del lugar y trasladada a un hospital para brindarle atención médica especializada.
Además del abandono y el vandalismo, también se ha detectado la presencia de objetos relacionados con brujería o fetichismo, lo que ha alarmado a las autoridades para estar al pendiente.
Dijo que para evitar el saqueo de las tumbas entre ella y su esposo se encargan de hacer el retiro de restos para exhumación cuando son requeridos por alguna autoridad o los mismos familiares que cuentan con el permiso, lo que disminuye los saqueos.