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A tribunales, el 30% de quejas por negligencia de médicos

Foto: Especial

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03 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 03 Mayo 2018

Por: David González

La Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico (Cocam) estima que alrededor del 30 por ciento de las quejas que no son conciliadas se van a demandas contra médicos por alguna negligencia, luego de cerrar el 2017 con 42 asuntos que llegaron a los tribunales.

Tan sólo el año pasado se cerró con 799 atenciones a usuarios que se quejaron de algún mal servicio en el IMSS, ISSSTE y consulta privada, informó Sofía Gil Rodríguez, subcomisionada médica de esta dependencia.

Los especialistas más demandados por usuarios de algún servicio médico dentro del sector público y privado son el ginecólogo obstetra, que sólo el año pasado se abrieron 112 expedientes por alguna anomalía.

Le siguieron los traumatólogos, oftalmólogos, cirujanos plásticos,  cirugía general y los servicios de urgencias con varias decenas de quejas en su contra ante la Cocam.

También se vieron involucrados en irregularidades, personal administrativo, áreas de medicinas del trabajo familiar, general e interna, incluyendo los otorrinolaringólogos.

A decir de la funcionaria estatal, cada año sube más la cultura de la denuncia ante cualquier maltrato en las instituciones de salud, consultorios u hospitales privados.

Como ejemplo señaló que al cierre del primer trimestre de este año, se han recibido 239 atenciones, es decir poco más de dos usuarios diarios que acuden ante esta instancia de conciliación.

EL IMSS e ISSSTE fueron las dependencias federales de donde fueron denunciados cuatro médicos en estos primeros tres meses, mientras que de la secretaría de Salud Estatal se radicaron cuatro quejas y del ámbito privado cinco.

Entre las especialidades que más quejas han recibido en la Cocam en estos primeros meses está contra negligencias en operaciones, con 114 quejas; 26 contra personal administrativo, igual número contra irregularidades en atención en embarazos, partos, malos diagnósticos y falta o negativa de atención.

Recordó que la Comisión de Arbitraje Médico busca llegar a una conciliación  mediante el diálogo entre el paciente y el personal médico involucrado por lo que de manera voluntaria se cita a las partes.

Subrayó que en muchas ocasiones es falta de información, orientación o atención rápida u oportuna por lo que se logra hacer la gestión a través de la Cocam para medicamentos, estudios de laboratorio o agilizar una cirugía o curación que se requieren en menos de 24 horas.

Sin embargo aceptó que hay algunos pacientes que no llegan a un acuerdo con el médico o personal y llevan la demanda ante un juzgado penal si lo que quieren es que se les retire la cédula al médico o a los juzgados civiles si solicitan una reparación del daño o indemnización.

“Más o menos es el 30 por ciento  de los que no se concilian del total de quejas  que se reciben”, finalizó.

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