Leslie Delgado
A partir de este lunes, el uso de cubrebocas en las escuelas primarias de Coahuila ya no es obligatorio, luego de que el Subcomité Técnico Regional determinara quitar este lineamiento en los planteles educativos.
La Secretaría de Educación emitió una circular dirigida a los jefes de sector donde menciona que en casos específicos como padecimientos respiratorios, o si el menor no cuenta con el esquema completo de vacunación, sí se deberá usar el cubrebocas durante las actividades escolares.
Desde el progresivo regreso a clases presenciales, uno de los lineamientos fue el uso indispensable de la mascarilla en las instituciones educativas para evitar contagios por el Covid-19.
“Se informa que, por medio del presente, me permito hacer de su conocimiento que la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través del Subcomité Técnico Regional, ha determinado la autorización del retiro de cubrebocas en Coahuila para el uso diario, excepto en los casos que se enlistan a continuación: toda persona con datos de infección respiratoria hasta su recuperación, todos los mayores de 60 años cuando asistan a sitios cerrados y mal ventilados, todas las personas que no han recibido alguna vacuna contra SARS-CoV-2 o tienen un esquema incompleto, todos los trabajadores de la salud durante la atención a pacientes”, señala el documento.
Ante esta indicación, diversos planteles educativos de Saltillo ya aplicaron esta medida. Además, la Subsecretaría de Educación Básica subrayó que cada escuela tomará las decisiones pertinentes con base a la circular que se distribuyó.
Finalmente, la SE no aclaró si eventualmente se va a retirar el cubrebocas en los jardínes de niños, o si seguirá esta medida preventiva, puesto que este nivel escolar aún no cuenta con esquema de vacunación anticovid.