Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

A la cárcel más de 20 personas por tirar escombro

Foto Especial

Foto Especial

21 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 21 de Febrero de 2019

Por: David González

A casi un año de crearse la Policía Ambiental en Saltillo, más de 20 personas han sido detenidas por tirar escombro en arroyos y lotes baldíos, y de éstas siete han sido sancionadas, dio a conocer Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos y reveló que este lunes fue arrestada una persona a la que se le impuso una multa de casi 17 mil pesos por incurrir en esta falta.

Destacó que la mayoría de las acciones contra los infractores se han logrado gracias a las denuncias ciudadanas a través de las redes sociales, los números de emergencias o por señalamiento directo a la Policía Ambiental de la capital del Estado.

Arocha Gómez señaló que antes el problema era mayor, pues cualquier ciudadano con tal de tirar un mueble viejo o desechar el escombro de su casa, lo arrojaba al primer terreno baldío o arroyo que encontraba a su paso.

Por lo anterior, la funcionaria municipal, explicó que ahora se tiene una mayor cultura contra la contaminación de la ciudad, ya que entre la vigilancia de la población y las sanciones que aplican las autoridades se ha ido creando conciencia sobre el tema.

“Hasta ahorita van tres sanciones en el año, mientras que en el 2018 se interceptó a más personas incurriendo en este falta, desde que entró en operaciones la Policía Ambiental”, apuntó.

La directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos añadió que la sociedad tiene una opción para tirar su escombro dentro de una empresa especializada que se ubica sobre el libramiento Óscar Flores Tapia y brinda este servicio a la capital, Arteaga y Ramos Arizpe.

Sin embargo, alertó que también hay algunas personas que cobran por recibir escombro en sus predios, lo que también está prohibido, ya que este tipo de desechos debe tener un destino final especializado.

Sorprenden a infractor

La titular de la dirección municipal, recalcó que la denuncia ciudadana se puede realizar a través de las redes sociales del Ayuntamiento, de los grupos de Whatsapp de seguridad, directo al 072 o al teléfono de la dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos que es el 241 1000.

Por esta coordinación que existe entre sociedad y gobierno, Arocha Gómez informó que el pasado lunes un hombre fue sorprendido en las orillas del sector oriente de Saltillo cuando se disponía a vaciar una serie de blocks despedazados a un arroyo sobre el bulevar Otilio Gonález.

Al movilizarse de inmediato, los elementos de la Policía Ambiental detectaron un camión de 3 y media toneladas, por lo que detuvieron a Mauro “N” de 23 años, a quien se le fijó la multa máxima de cerca de 17 mil pesos por esta falta.

Encuentra más notas sobre