Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

A la baja, feminicidios en Coahuila

Se da una atención integral a víctimas indirectas de los feminicidios. Foto: Especial

Se da una atención integral a víctimas indirectas de los feminicidios. Foto: Especial

27 de Octubre 2021

LESLIE DELGADO

En lo que va del 2021 se han presentado 18 feminicidios en el estado, cinco menos que el año anterior, indicó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, quien señaló que en un par de casos los probables responsables no han sido puestos a disposición. Asimismo, indicó que esperan cerrar el mes de noviembre para realizar un balance para generar estrategias de prevención. 

“Este reporte lo hacemos cada tres meses con el propósito de generar estrategias que nos permitan prevenir este delito desde la revisión de las carpetas de investigación de violencia familiar, el año pasado tuvimos 23 femicidios para estas fechas”, comentó.

Por su parte el profesor investigador del instituto HEBO, Rubén Quintino comentó que es necesario proponer una “armonización” en lo concerniente a las penas y sanciones que reciben los agresores específicamente por el delito de feminicidio en el país. 

“Debido a que existe desproporción hacia las penas que se imponen en cada entidad federativa, porque es un variable por ejemplo un feminicidio cometido en tentativa en algunos lugares está al 2 por 1, es decir se tendrían que cometer dos feminicidios en grado de tentativa para que ese margen de punibilidad alcance como la que tenemos aquí en Coahuila”, explicó.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con fecha de corte del septiembre de 2021, en lo que va de este sexenio se han presentado más de 2 mil 100 feminicidios, por lo que México se sitúa dentro de los cuatro países en el mundo donde ocurren más muertes violentas de mujeres. 

 

Atienden a 90 víctimas indirectas

En estos tres años se han atendido a 90 menores víctima indirectas de feminicidio, dio a conocer la Procuradora para los Niños, Niñas y la Familia, Leticia Sánchez Campos, quien recalcó que se otorga un apoyo económico bimestral a las personas que ejercen la guardia y custodia de las víctimas. 

De acuerdo a la funcionaria, el decreto implementado por el gobierno estatal para brindar una atención integral a las víctimas indirectas de feminicidio, “se va renovando cada año, hay que mencionar que somos el único estado que tiene este decreto creado para estas víctimas. 

“Se entrega un apoyo económico, además becas para el sistema educativo, se les dan despensas y todo lo que conlleva las necesidades que puedan tener en el transcurso. En este año, cuatro adolescentes que ya pasaron a ser adultos les seguimos apoyando pero tienen que justificar que están estudiando”, precisó.

No obstante, la titular indicó que las víctimas indirectas se encuentran distribuidas en el estado y añadió que trabajan conjuntamente con la Fiscalía General del Estado; asimismo mencionó que esperan y se continúe en los próximos años con dicho decreto con el objetivo de garantizar la seguridad económica de los menores.