Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 15 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

A la alza, casos de menores migrantes no acompañados en la frontera

Es preocupante la cantidad de niños que viajan solos a la frontera. Foto: Especial

Es preocupante la cantidad de niños que viajan solos a la frontera. Foto: Especial

04 de Mayo 2021

NORMA RAMÍREZ

 

Hector Menchaca, coordinador de enlace municipal de Piedras Negras con las autoridades norteamericanas, dio a conocer que va a la alza el número de menores no acompañados que se detectan en la frontera y expuso el riesgo que implica para ellos ya que ninguna autoridad se hará cargo.

Declaró que una de las preocupaciones es que los niños sean usados como carnada por otros migrantes quienes los ponen en riesgo al mandarlos con personas desconocidas.

Además, detalló que en su mayoría son abandonados en medio del río Bravo en los parajes que toman para internarse en suelo norteamericano.

En días pasados, la patrulla fronteriza rescató a dos niños varados a la orilla del río, cuyas edades oscilaban entre 5 y 7 años.  Además, dijo que fueron encontrados otros siete menores quienes buscaban llegar de forma irregular a los puentes internacionales, sus edades iban de los 5 a los 17 años.

Menchaca lamentó que no exista una autoridad que los atienda y los ayude en el Instituto Nacional de Migración, siendo que esta dependencia debería canalizarlo a quien corresponda.

Finalmente, dijo que antes este tipo de situaciones ocurría en otras fronteras, pero ahora, el peligro es que en su inocencia sean tomados como trata de personas o bien pudieran ahogarse al introducirse al río.