Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

A favor de la mujer y del derecho a la vida: Episcopado Mexicano

Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Episcopal.

Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Episcopal.

10 de Septiembre 2021

LESLIE DELGADO

La Conferencia del Episcopado Mexicano cuestionó el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de un comunicado, donde señalaron que si bien están a favor de las mujeres y del derecho a la vida, también señalaron que “el derecho a decidir” no tiene elementos ni lógica. 

“Con dolor y consternación, consideramos que es imprescindible que todos los actores sociales –fuera de un clima de polarización ideológica y sin apegos a posiciones políticas– nos involucremos en una nueva y profunda reflexión que nos permita encontrar un camino común de solución a un problema multidimensional y multifactorial como el que nos ocupa”, se lee en el texto.

“En este sentido, más allá de las consecuencias jurídicas del fondo del fallo, la resolución de la Corte realiza un peligroso y desproporcionado contraste entre el contenido y límites de lo que denomina “derecho de la mujer a decidir” frente a ‘la protección constitucional del nasciturus’. Sin pretender agotar el contenido del asunto, es delicado que el mismo proyecto aprobado reconoce que no existe referencia constitucional o convencional expresa del llamado ‘derecho de la mujer a decidir’, pero que el sustrato de esta prerrogativa lo constituyen la dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la vida privada, la igualdad jurídica, el derecho a la salud (psicológica y física) y la libertad reproductiva”, continúa el comunicado. 

No obstante, calificaron como discriminatorio el hecho de que el “ser no nacido” sea objeto jurídico de un tercer actor que decide si vive o no.

Asimismo adelantaron que ofrecerán cursos para el análisis de propuestas al respecto, e invitaron a todos los actores políticos involucrados a sumarse para garantizar la protección de las mujeres en cualquier circunstancia. Finalmente, el texto fue firmado por el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera.