Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

90 años de prisión a militares por asesinato de Jorge y Javier

Después de 13 años llegó la Justicia para Jorge y Javier.

Después de 13 años llegó la Justicia para Jorge y Javier.

18 de Octubre 2023

LESLIE DELGADO

Después de 13 años, la justicia llegó para Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que en marzo de 2010 fueron asesinados a manos del Ejército Mexicano.

En rueda de prensa, los familiares de los dos jóvenes informaron que los cinco militares implicados fueron sentenciados a 90 años de prisión por el delito de homicidio calificado con el agravante de ventaja.

La audiencia se llevó a cabo el pasado 13 de octubre en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León en donde el juez José Reynoso Castillo dictó la sentencia condenatoria.

Este caso Rosy Mercado, mamá de Jorge, indicó que dos de los homicidas desertaron del Ejército y permanecen privados de la libertad en el Centro Penitenciario de Nuevo León, los otros tres implicados permanecen internados en una Cárcel Militar. 

“Este camino no termina aquí, si lo vemos como una victoria que un juez determine asesinaron a Jorge y a Javier para nosotros es una victoria porque muchos lo decían, pero también había gente (que decía) que nosotros estábamos inculpando a gente inocente y a nosotros nos queda más que claro, si se determinó después de haber analizado el expediente y los videos y determinar que los militares asesinaron a sangre fría a los muchachos así fue”, comentó.

Asimismo dieron a conocer que continúan investigándose en el caso de Jorge y Javier los llamados “delitos administrativos” como el robo de identidad, abuso de autoridad, exceso de fuerza, entre otros, que se encuentran en otras carpetas de investigación de la FGR y que hasta la fecha no han sido judicializados.

“A lo mejor lo de Javier pudo haber sido error porque yo también lo pongo en duda, pero de Jorge ese no fue error porque se devolvió, les dijo que eran estudiantes y ellos lo tiraron, lo arrastraron, le dispararon, les permitieron minutos de agonía para darles el tiro de gracia, yo creo que ahí no es que estemos satisfechos pero sí pedimos durante más de 13 años pedimos justicia, esta es la justicia”, recalcó.

Jorge Antonio y Javier Francisco fueron ultimados por personal del Ejército durante un fuego cruzado con presuntos miembros del crimen organizado la madrugada del 19 de marzo del 2010 en el exterior de la institución educativa de  Monterrey, Nuevo León.