Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 05 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Critica Morena aumento al valor catastral en Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Octubre 2019

Torreón, Coahuila / 09 de Octubre de 2019

Por: Mariana Mejía

Argumentando que no se respetaron las formas en el procedimiento y las tarifas son excesivas, regidores de Morena criticaron el aumento en los valores catastrales por parte del Ayuntamiento de Torreón. 

Ignacio Corona, líder de la bancada, dijo que el incremento es entre 1 y 10 por ciento, lo cual, es mayor al índice inflacionario del 3.8 por ciento, señaló que el dictamen debió ser elaborado por la Unidad de Catastro y el Instituto Catastral.

Consideró que desde el punto de vista social, el acuerdo de aumentar los valores es desproporcionado y exagerado.

“Están estableciendo aumentos a los valores que van desde el uno al 10 por ciento, y esto nos parece muy desmedido, que tengamos aumentos en zonas de la ciudad más allá del índice inflacionario, es irracional que pretendan eso, no lo debemos permitir, es una característica de esta administración insensible”, dijo. 

Explicó que se les hizo llegar un documento para abordar como único punto la presentación, análisis, discusión y en su caso aprobación de las tablas de valores unitarias de suelo y construcciones para el ejercicio fiscal 2020.

Señaló que el dictamen debió ser elaborado por la Unidad de Catastro y el Instituto Catastral y no por la Junta Municipal Catastral, pues de acuerdo a lo establecido en el Artículo VIII de la Ley General de Catastro y la Información Territorial, así lo establece la Ley.

“No nada más son insensibles, sino que hacen los procedimientos de manera ilegal, la ley establece que la Junta Municipal Catastral no es autoridad para poder decidir modificaciones, vimos que existe un dictamen en la que se presenta el proyecto, es indebido porque nada más la Unidad y el Instituto son los organismos que deben de formularlo”, detalló. 

Corona Rodríguez comentó que en caso de que se apruebe el aumento en el Cabildo de Torreón, acudirán al Tribunal de Justicia a interponer un recurso de queja por los procedimientos y si no procede, se irán hasta el Poder Judicial.