Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Buscan recursos para tratar 120 mil llantas

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Mayo 2018

Piedras Negras, Coahuila / 22 Mayo 2018

Por: Mariela Pulgarín

Tras los concursos realizados desde la pasada administración para el reciclaje de llantas a cambio de premios para los menores, el relleno sanitario de Piedras Negras tiene confinados 120 mil neumáticos que urgen reciclarse pero faltan recursos.

Ante esto, el ayuntamiento nigropetense gestiona ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano el capital para trasladar las llantas a un centro de tratado especializado.

Así lo informó el director de Seguridad Ambiental, Antonio Lucero, quien indicó que continúa alto el problema en la frontera y tan sólo en los primeros cuatro mes del año se han recabado 12 mil llantas a través de diversos programas.

Los programas de Mi Mercadito y el de descacharrización que se realiza los fines de semana, permiten que los ciudadanos se deshagan de las llantas y otros artículos en desuso que no se lleva el camión recolector de basura.

Por lo pronto, dijo, están en el relleno sanitario, en una área especial aledaña dentro de este confinamiento, en espera de ser trasladadas a las cementeras de Ramos Arizpe y  Torreón, ya que las llantas se utilizan como combustible alterno.

El funcionario agregó que aunque las cementeras los reciben de manera gratuita, el ayuntamiento tiene que solventar los elevados costos de traslado, por lo que están gestionando recursos para hacerlo.

“El municipio no puede solo, estamos gestionando recursos con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Smadu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  con los cuales se han hecho anteriormente este tipo de acciones para retirar todas las llantas que están en desuso en el relleno sanitario”, mencionó.

Indicó que es un problema “grande en la ciudad”, ya que al ser frontera, suelen adquirirse llantas usadas en el vecino país a precio muy económico, pero con tiempo útil de máximo un par de meses, por lo que se desechan y se intercambian por otras igualmente económicas, acumulando estos artículos en arroyos y lotes baldíos.

Encuentra más notas sobre