Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 14 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Van 63 muertos por protestas en Nicaragua

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Abril 2018

Por lo menos 63 nicaragüenses han perdido la vida, mientras que otros 15 fueron reportados como desaparecidos al manifestarse por las reformas al sistema de seguridad social hechas por el presidente, desde el 18 de este mes.

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), la organización que hizo pública las dos cifras respecto a los manifestantes, aseguró en voz de su dirigente, Marcos Carmona que “lo que se dio es una masacre contra los estudiantes y contra el pueblo de Nicaragua”.

Asimismo, Marcos Carmona dijo que la organización recorrerá los hospitales para renovar la cifra que dio a conocer referente a los muertos y heridos a causa de estas protestas.

En el registro se reportó a más de 160 personas heridas de bala, de las cuales nueve perdieron uno de sus ojos y hay dos que han quedado paralíticas, además de otras que se encuentran graves.

Las manifestaciones en Nicaragua comenzaron la semana pasada, luego de que reformas al Instituto Nacional del Seguro Social, INSS, aumentaran las cotizaciones y fueran deducidas en un cinco por ciento.

A causa de las protestas, el INSS revocó la reforma, hecho que fue reportado por el Presidente Daniel Ortega, quien aceptó un diálogo en el que participarán el Estado, trabajadores y estudiantes con la Iglesia Católica como mediador y testigo.

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes dijo que los delegados durante el encuentro entre el Presidente y los estudiantes, serán él y los obispos Silvio Báez, Ronaldo Álvarez, Bosco Vivas y Jorge Solórzano.

Sin embargo, ni los obispados ni el mandatario nicaragüense han puesto una fecha para realizar dicha mesa de diálogo y buscar, con ello, una solución.

ESTUDIANTES ACEPTAN DIÁLOGO

Los estudiantes que protestan en Nicaragua contra la gestión del Presidente Daniel Ortega hicieron pública su asistencia a la mesa de diálogo que el mandatario ofreció anteriormente.

Los jóvenes se manifestaron a favor de dialogar con Ortega, “siempre y cuando nos ofrezcan garantías de seguridad a nosotros y a nuestras familias”, además de que el Gobierno nicaragüense les asegure que no habrá persecución política contra los rebeldes que levantaron las manifestaciones.

Los líderes del movimiento estudiantil, del recién creado M19A, hablaron sin revelar su identidad y afirmaron que “para evitar más derramamiento de sangre, hemos aceptado la invitación de la Confederación Episcopal de participar en una mesa de diálogo, en el marco de respeto a los estudiantes y a nuestra constitución política”.

Ello, luego de que se informara, por medio del mandatario Daniel Ortega, que sería la Iglesia católica la que funja como mediador del encuentro, en el que se buscará una solución o acuerdo entre ambas partes.

Encuentra más notas sobre