Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Talibán anuncia nuevas reglas para las mujeres estudiantes en Afganistán

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

13 de Septiembre 2021

REDACCIÓN

El Talibán, a través del ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, ha anunciado que se les permitirá estudiar a las mujeres, pero no podrán hacerlo junto a los hombres.

Afganistán | Los talibanes segregarán por sexo a los universitarios

Durante el antiguo régimen, entre 1996 y 2001, los talibanes prohibían a las mujeres y niñas asistir a las escuelas y universidades. Este nuevo orden permitirá que las mujeres continúen sus estudios, sin embargo, aplicarán ciertas restricciones.

Antes de la toma de posesión de lo talibanes, con la protección del ejército estadounidense, las universidades eran mixtas. Las nuevas reglas del régimen también incluyen un código de vestimenta para las mujeres que esté apegada a las normas y costumbres musulmanas.

Se requerirá a las mujeres que porten su hiyab, aunque no se especificó si se hará obligatorio cubrirse la cara adicionalmente.

El nuevo ministro también informó que se revisarán las materias que se imparten en las universidades, aunque no profundizó mucho en el tema. Sin embargo, expresó que se espera que quienes culminen sus estudios lo hagan con el nivel equiparable a los de la zona y el resto del mundo.

Burka, Sombrilla, Ocultar, Musulmanes

Haqqani aseguró que se buscará que los estudiantes continúen sus estudios en un “entorno seguro de estudio” con base en la sharía o la ley islámica y agregó que no habrá dificultades para seguir estas normas ya que el pueblo es musulmán y no pondrá resistencia.

El ministro argumentó que la educación conjunta impide a las mujeres concentrarse en sus estudios, siendo contraria al islam y a los valores culturales afganos. También informó que las estudiantes solo podrán recibir clases por profesoras.