Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 26 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Suspenden audiencia de “aguadores” en Nicaragua

MUNDO

MUNDO

30 de Enero 2020

Managua, 30 Ene (Notimex).- Los 16 jóvenes acusados de “tráfico de armas” tras llevar agua a mujeres en huelga de hambre durante protestas en Nicaragua denunciaron que su audiencia de hoy para definir su situación jurídica aparentemente nunca fue programada.

Un guardia del juzgado noveno de Managua informó a los abogados defensores que la audiencia debía suspenderse porque no se encontraba en el registro del día, por lo que les notificará más adelante cuándo deberán presentarse nuevamente.

El grupo de activistas llamado “los aguadores” cobraron un papel importante entre la oposición al régimen del presidente Daniel Ortega, en noviembre de 2019, cuando fueron detenidos por la policía nacional mientras intentaban ayudar a un grupo de madres de presos políticos, quienes fueron sitiadas en la Iglesia San Miguel Arcángel de la localidad de Masaya, el tiempo en que luchaban por la liberación de sus hijos.

Los jóvenes fueron llevados a prisión, donde permanecieron hasta diciembre del año pasado, bajo los cargos de tenencia ilegal de armas y terrorismo. La banda conocida en Nicaragua como los “aguadores”, fue liberada en los últimos días de 2019 por mandato oficial. Sin embargo, su proceso legal lo han continuado bajo el régimen de “convivencia familiar”.

Los activistas llegaron a las 8:00 de la mañana al juzgado, donde el juez Edgar Altamirano continuaría con sus audiencias, no obstante, se les impidió el paso a los juzgados de Managua, reportó el medio local La Prensa.

Las protestas de los jóvenes continúan mientras enfrentan su proceso, ya que, durante la espera a las afueras del juzgado todos portaban playeras con la leyenda “Nos faltan 65”, en nombre de los presos políticos que permanecen en reclusión por oponerse al gobierno actual. Otros más compartían en su vestimenta la leyenda “La solidaridad no es un delito”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/MRG