Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Realizan primer trasplante exitoso de cara y manos a víctima de accidente de coche

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Febrero 2021

ESTADOS UNIDOS

 

REDACCIÓN

 

En julio de 2018, Joe Dimeo, de 20 años en ese momento, se quedó dormido al volante de su auto en la Ruta 22, en Nueva Jersey. Al perder el control, chocó contra la acerca y volcó, para terminar en llamas.

 

Afortunadamente, un peatón logró sacarlo antes de que todo explotara, pero Dimeo alcanzó a tener quemaduras de tercer grado en casi el 80% de su cuerpo, con daños severos en el rostro y en gran parte de sus manos. Quedó con graves cicatrices en la cara y el cuello, que limitaban su rango de movimiento.

 

El miércoles pasado, el grupo de médicos del Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York (NYU), anunciaron que, luego de 23 largas horas de cirugía, Joe Dimeo recibió el primer trasplante exitoso de rostro y manos en el mundo.

 

La cirugía ocurrió en agosto del año pasado, pero el motivo para anunciarlo hasta ahora fue la espera de que los trasplantes no fueran rechazados, situación que no sucedió.

 

En la operación participaron 80 personas en seis equipos quirúrgicos, y dos quirófanos contiguos. En uno, las manos y el tejido facial del donante, ya moribundo, fueron cuidadosamente removidos y reemplazados con prótesis impresas en 3D. En la otra, fue donde se llevó a cabo la complicada cirugía, reemplazando 21 tendones, 3 nervios principales, cinco vasos principales y dos huesos principales, al menos en cada mano.

 

Después, fueron 45 días de cuidados intensivos, con 2 meses posteriores de rehabilitación hospitalaria, pues Dimeo tuvo que aprender a abrir los nuevos párpados, a mover las manos y a sonreír.