Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 12 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Presidenta de Congreso español optimista de investidura este año

mundo

mundo

13 de Diciembre 2019

Madrid, 13 Dic (Notimex).- La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, confirmó este viernes que aún existe la posibilidad de programar el debate de investidura con el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, antes de que acabe el año, todo dependerá de las posibilidades de concretar un acuerdo.

Tras una reunión de la Mesa Directiva del Congreso donde se analizó la propuesta de dividir el Grupo Mixto de partidos minoritarios, Batet declaró que el calendario se encuentra muy ajustado antes de fin de año, pero no es imposible concretar la investidura en las últimas semanas de diciembre.

La congresista destacó que lo importante no es apresurar el proceso, sino garantizar una investidura exitosa. Esto dependerá del avance en las negociaciones entre Pedro Sánchez, los representantes de las regiones autónomas y los partidos políticos, reportó El País.

El rey de España, Felipe VI designó el pasado miércoles a Pedro Sánchez, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como el candidato oficial para la investidura, quien ahora deberá negociar con las fuerzas políticas para conseguir 176 votos o más en el parlamento español.

Según reporta el diario El Mundo, las negociaciones con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) serán determinantes, ya que, hasta el momento, Sánchez no tiene los votos suficientes para formar gobierno, lo que resta puntos a las posibilidades de un debate previo a la temporada navideña.

Las declaraciones de Meritxell Batet se dieron en el marco de la discusión parlamentaria sobre el futuro de los partidos minoritarios, agrupados en un solo grupo parlamentario y quienes proponían subdividirse en tres grupos para obtener más recursos, facilidades operativas y voz en los debates de la Cámara.

Sin embargo, Batet rechazó la propuesta de crear el Grupo Múltiple y el Grupo España Plural como conjuntos alternos al Grupo Mixto, por lo que dio como fecha límite el viernes 20 de diciembre para la presentación de una alternativa que cumpla con los requisitos del reglamento legislativo.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/FJ/