Bogotá, 5 Dic (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este jueves la peor calificación de su gestión desde que llegó al poder. Según la encuesta Gallup Poll, el 70 por ciento de la población colombiana rechaza las políticas del mandatario.
En comparación con otros periodos presidenciales, Duque también ocupó uno de los peores lugares en términos de su índice de aprobación, únicamente por debajo de la gestión de Juan Manuel Santos en sus últimos meses en la presidencia.
La encuesta fue realizada del 22 al 30 de noviembre por la empresa de investigación y asesoría de mercadeo (INVAMER) y se levantó en todo el país, en medio del paro nacional y la ola de “cacerolazos” que han tomado las calles colombianas en contra del paquete de reformas económicas propuestas por el presidente.
Entre los resultados más relevantes destacó la percepción de las y los colombianos respecto a la situación del país, la cual, según el 80 por ciento de la población, ha empeorado.
El índice de desaprobación se mantuvo por encima del 80 por ciento en la percepción de los problemas económicos de Colombia, principalmente en materia de desempleo y costo de vida. Además, sólo el ocho por ciento de la ciudadanía aprobó la gestión del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.
El estudio de INVAMER también resaltó que la criminalización de la protesta social aún no es una realidad para Colombia. El 74 por ciento de la población respaldó las protestas sociales y el 96 por ciento validó que las y los manifestantes se reúnan en sitios públicos para expresarse de forma pacífica.
Incluso, resaltó que el 67 por ciento consideró válido el cierre de vialidades y carreteras, mientras que el 62 por ciento percibió que los actos vandálicos durante las manifestaciones fueron generados por infiltrados.
El índice de aprobación a las protestas resultó elevado a pesar de que la mitad de la población afirmó haber sido afectada por alguna manifestación. Además, el 40 por ciento de la población expresó su rechazo por la intervención de la policía en el control de las protestas.
La encuesta incluyó mil 200 entrevistas y se realizó en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, por lo que consideró la evaluación tanto de autoridades federales como del entorno local.
-Fin de nota-
NTX/I/DFG/JFGM