Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Manifestantes chilenos exigen el cierre de fronteras

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

27 de Septiembre 2021

REDACCIÓN

Este sábado cientos de manifestantes chilenos marcharon en contra de los migrantes, al norte de chile. La manifestación terminó con la quema del equipaje de las personas migrantes.

En su mayoría las personas que han buscado refugio en el país sudamericano son personas originarias de Colombia y Venezuela.

La manifestación tuvo lugar en las calles de Iquique, al norte de Chile, y transcurrió a lo largo de varias calles principales de la ciudad.

Durante la protesta se mostraron pancartas con mensajes xenófobos en contra de los migrantes, así como carteles con las leyendas “Cierre de fronteras ahora” acompañadas de banderas chilenas.

Horas antes, la policía chilena había desalojado a centenares de personas migrantes de una céntrica plaza de la ciudad. La plaza fue ocupada durante meses por familias migrantes, quienes esperaban poder trasladarse a Santiago u otras ciudades del país, en busca de mejores oportunidades.

Según datos del Servicio Jesuita Migrante, la cantidad de personas migrantes que ha entrado al país de forma irregular asciende a más de 23 mil personas, tan solo entre enero y julio de 2021.

Los extranjeros han ingresado al país a través de las porosas fronteras del desierto chileno, en torno a la comuna de Colchane, en la frontera con Bolivia.

Chile: Fiscalía investigará violenta protesta contra inmigrantes venezolanos | Chile en DW | DW | 26.09.2021

Ante tales acciones de la parte de la población chilena, la UNICEF ha expresado su preocupación, debido a que algunas de las familias viajan con menores.

A ONU le preocupa la "xenofobia" contra migrantes en Chile

“UNICEF manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país” señaló la organización.

En el mismo sentido, Felipe González, relator especial sobre derechos humanos de los migrantes de la ONU, también se pronunció sobre los hechos a través de su cuenta de Twitter.

“El discurso xenófobo, asimilando la migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”. Declaró.