Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Maduro indulta a un centenar de políticos y activistas venezolanos

LYNXMPEG7U1FZ-2.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Venezuela, Maduro, realiza una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, Marzo 12, 2020. REUTERS/Manaure Quintero/Foto de Archivo; Crédito: Manaure Quintero, Reuters

LYNXMPEG7U1FZ-2.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Venezuela, Maduro, realiza una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, Marzo 12, 2020. REUTERS/Manaure Quintero/Foto de Archivo; Crédito: Manaure Quintero, Reuters

31 de Agosto 2020
VENEZUELA-POLITICA-INDULTOS:Maduro indulta a un centenar de políticos y activistas venezolanos

CARACAS, 31 ago (Reuters) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto indultando a 110 políticos y activistas, algunos de ellos encarcelados, otros con prohibición de participar en elecciones y con procesos penales pendientes, dijo el lunes el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

Algunos de los beneficiados, principalmente diputados opositores, rechazaron la medida argumentando que no habían cometido ningún delito, y además destacaron que el decreto excluye a militares y policías, algunos de ellos con más de una década en prisión por acusaciones de rebelión y traición a la patria, que sus abogados y familiares niegan.

Rodríguez leyó el decreto en una transmisión de la televisión estatal con los nombres de los beneficiados y dijo que la medida entraría en vigencia de inmediato.

Entre las personas favorecidas se encuentra Roberto Marrero, jefe del despacho del líder opositor, Juan Guaidó, quien fue detenido en 2019. También figuran dirigentes sindicales, periodistas y diputados encarcelados desde el año pasado, así como legisladores que están en el exterior por procesos judiciales y otros a los que, tras ser excarcelados, les fue vetado participar en comicios.

El dirigente opositor, Leopoldo López, que tras escapar en abril del 2019 de su arresto domiciliario buscó refugió en la embajada de España, no recibió el beneficio.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo a Reuters que si los indultados “reinciden en un acto terrorista, violento o golpista, obviamente el beneficio cesa”.

Agregó que no se descartaban nuevos indultos y que entre los beneficiados no estaba Guaidó porque “está sujeto a una investigación de carácter penal con varias medidas por su acción, que ya se conoce, golpista, usurpador de poder, de corrupción”.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, que está bajo control opositor, Juan Pablo Guanipa, dijo que “Maduro, un verdugo que ha destruido la institucionalidad, finge clemencia en su desesperación para salvar su farsa del 6D” en referencia a las elecciones parlamentarias de fines de año.

El analista político Dimitris Pantoulas dijo en la red social que “negar el indulto es una trampa de Maduro para dividir la oposición entre los fuertes y los ‘blandos'(…) El temor de Maduro es una oposición fuerte y clara”.

Según grupos de derechos humanos, en prisiones venezolanas hay al menos 360 presos políticos, algunos de ellos beneficiados con la medida presidencial anunciada el lunes. El gobierno de Maduro niega que sean detenidos por razones políticas y los ha acusado de acciones criminales como querer asesinarlo y provocar violencia en el país.

Con la decisión “se reconoce que hay presos políticos”, dijo el abogado Joel García, quien es defensor de varios activistas. Agregó que el diputado Juan Requesens, que el viernes tras dos años de prisión recibió la medida de casa por cárcel, no fue indultado.

“Ojalá esta sea una señal verdadera (…) Todavía faltan otros presos políticos que siendo inocentes siguen secuestrados por el régimen”, escribió en su cuenta de Twitter el opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles. “En este momento nadie se está engañando, los venezolanos sabemos a qué nos enfrentamos”.

El ministro de Información señaló que “este decreto persigue la reconciliación nacional” y agregó que el perdón presidencial busca estimular la participación en los comicios legislativos de diciembre de todas las agrupaciones políticas, incluyendo las de oposición lideradas por Guaidó, quien ha dicho que no concurrirá a las urnas por falta de garantías y considerar las elecciones como una farsa.

Array

(Reporte de Vivian Sequera, Mayela Armas, Deisy Buitrago y Angus Berwick)