Bangkok, 6 Abr (Notimex).- El líder opositor tailandés, Thanathorn Juangroongruangkit, consideró hoy que la acusación de sedición en su contra tiene “motivaciones políticas”, luego que su partido Futuro Adelante avanzó en las recientes elecciones y planea hacer coalición para quitar del poder a la Junta Militar.
El líder del emergente partido Futuro Adelante, que ha desafiado al gobierno militar, tuvo que presentarse este sábado ante una comisaría de Pathum Wan, en Bangkok, tras ser convocado por la Policía por una acusación de sedición en su contra presentada por la Fiscalía en 2015.
Fue llamado a declarar por incumplir el artículo 116 del Código Penal de Tailandia, el equivalente a la sedición, aunque sobre él ya pesaba un cargo anterior relacionado con el artículo 189, por ayudar a otras personas a cometer un delito grave, y de ser encontrado culpable podría pasar hasta nueve años en la cárcel.
Juangroongruangkit, de 40 años y quien ha ganado simpatía entre la población tailandesa, sobre todo la de los jóvenes, dijo al salir de su interrogatorio que las acusaciones en su contra tienen “motivaciones políticas”, de acuerdo con reportes del diario local Bangkok Post.
El joven político, quien fue apoyado por decenas de personas a las afueras de la comisaría, defendió su inocencia y sin dar más detalles afirmó que presentará su testimonio por escrito a la policía, antes del 15 de mayo próximo.
La denuncia en su contra fue presentada por la Junta Militar en el gobierno en 2015 por su supuesta implicación al ayudar a manifestantes opositores ese año.
Se trata del segundo caso abierto contra el líder opositor desde que formó el año pasado Futuro Adelante, un partido progresista y orientado a los jóvenes que se convirtió en la tercera fuerza política del país tras las elecciones del 24 de marzo pasado.
De acuerdo con los reportes, Futuro Adelante tiene planes de formar una coalición opositora con otros partidos para formar un gobierno e impedir que el jefe de la Junta Militar, Prayuth Chan-ocha, se mantenga en el poder, el cual ostenta desde el golpe de Estado de 2014.
-Fin de nota-
NTX/I/DAS/RMJ