Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Liberan a los más de 300 estudiantes secuestrados por Boko Haram

Foto: Twitter

Foto: Twitter

21 de Diciembre 2020

NIGERIA

 

REDACCIÓN

 

En un acto oficial, el presidente del Nigeria, Muhammadu Buhari, recibió a los más de 300 niños secuestrados por el grupo yihadista Boko Haram, un día después del anuncio de su liberación.

 

Los niños, raptados en una escuela de Kankara, fueron llevados al estado desde Zamfara, a donde los trasladaron tras el rapto, y fueron recibidos por Buhari y por el gobernador estatal, Aminu Masari.

A pesar de las dudas en torno a si los captores habían liberado a los 344 niños secuestrados, el subdirector del centro educativo del que son alumnos, Yahaya Salauwa, confirmó que todos ellos se encuentran ya en Katsina.

Por su parte, Masari destacó que los niños serán reunidos de forma cuidadosa con sus padres, una vez que las autoridades confirmen que los que se presentan a recogerlos son sus verdaderos tutores.

 

“Estoy más afectado por los secuestros que cualquier otro padre, porque los padres lloraron por un niño desaparecido y yo lo hice por 344 niños desaparecidos”, dijo.

 

Uno de los niños que apareció en el vídeo publicado por Boko Haram para reclamar la autoría del rapto relató que fue “convencido” para ser grabado. “No sé quiénes eran, pero dijeron que debíamos decir que eran Boko Haram”, declaró.

Además, dijo que duda que los secuestradores fueran miembros del grupo porque “la banda de ladrones armados estaba muy asustada por lo que pasaba con los aviones”.

“Me dijeron que hablara directamente en el vídeo para pedir al Gobierno que dejara de mandar al Ejército y aviones y que, si no, nos matarían”, manifestó, antes de denunciar que sus captores “los golpearon día y noche”. “Sólo nos dieron comida una vez al día y agua dos veces al día. Algunos de los que nos golpeaban eran niños pequeños con armas grandes”, añadió.