Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 30 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

La OMS publica informe sobre el origen del coronavirus; Existen 4 hipótesis.

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

30 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

La Organización Mundial de la Salud publicó este martes un informe en el que se arrojan los resultados de las investigaciones realizadas en China sobre el origen del coronavirus. Dicha investigación comenzó en febrero, conformada por científicos chinos y expertos de la OMS.

Según el directo de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la investigación aumentó considerablemente el conocimiento que se tenía sobre el origen del virus, sin embargo, también generó otras interrogantes que necesitan ser profundizadas. En el mismo sentido, criticó duramente la inaccesibilidad de los datos originales, mismo que representó una gran dificultad para los investigadores.

“Espero que nuevos estudios colaborativos estarán basados en compartir los datos de una forma más amplia y rápida” agregó.

En la misión participaron científicos provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

En el informe se asegura, aunque no queda descartado, el mercado de Huanan en Wuhan, no puede ser simplemente considerado como el punto de origen, debido a que hubo reportes de casos iniciales cuya relación con el mercado era poca o nula, por lo que se habla de cuatro posibles hipótesis.

“En este momento no se pueden sacar conclusiones firmes sobre el papel del mercado en Huanan en el origen del brote o sobre como la infección habría llegado al mercado” se resalta en el informe.

La primera hipótesis habla sobre la viabilidad de que el murciélago haya infectado a otro animal, que luego del contagio haya sido capturado por los humanos y finalmente el virus haya pasado a las personas. Aunque el supuesto animal del que se habla aún es un misterio.

También se habla de una posible transmisión directa por parte de algún animal portador de un coronavirus parecido, que brincó directamente a los humanos, en esta hipótesis se habla nuevamente del murciélago, pero también del pangolín como posibles puntos de origen.

La tercera opción, que es catalogada como “poco probable” en el informe, menciona que el contagio pudo haber sucedido a través de la ingesta de alimentos congelados con la carne del animal contagiado.  Y finalmente la cuarta teoría supone que el virus fue creado en algún laboratorio chino y posteriormente liberado accidentalmente al medio ambiente, por lo que eventualmente llegó al ser humano, no obstante, el informe asegura que esta última idea es extremadamente improbable.