Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 12 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Hoy inicia juicio político en contra de Donald Trump

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Febrero 2021

ESTADOS UNIDOS

 

REDACCIÓN

 

El Senado de Estados Unidos inicia este martes el juicio político en contra del expresidente Donal Trump, un procedimiento que podría resultar no sólo en una condena, sino en una prohibición para ejercer cargos públicos en el futuro.

 

Este es el segundo juicio de este tipo al que es sometido Trump en un año. Su desarrollo y desenlace tiene el poder de marcar los primeros 100 días del gobierno de Joe Biden, así como de marcar el rumbo del Partido Republicano.

 

Formalmente, Donald Trump está acusado de incitación a la insurrección, relacionado a su actuación el 6 de enero pasado, cuando encabezó un mitin cerca de la Casa Blanca en contra de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.

 

Ahí, Trump dijo a sus seguidores que hicieran oír sus voces de forma “pacífica y patriótica”, justo antes de la manifestación en el Capitolio. También les dijo que tenían que luchar con todas sus fuerzas, pues de lo contrario se iban a quedar sin país.

 

La acusación argumenta que el entonces presidente repitió falsamente que los resultados de las elecciones fueron fraudulentos, y que no debían ser aceptados por los ciudadanos estadounidenses, ni certificados por autoridades estatales o federales. Además, considera que Trump incitó al ataque de la turba sobre el Congreso, poniendo en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, así como la integridad del sistema democrático y el traspaso pacífico del poder.

 

Los protagonistas del juicio

El juicio político se realiza ante la Cámara Alta del Congreso, en donde los 100 senadores que la integran harán de jurado y decidirán si condenan o no a Donald Trump.

 

En un impeachment tradicional, las sesiones serían encabezadas por el magistrado John Roberts, presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero debido a que Trump ya no es el presidente, el rol le corresponde al presidente pro tempore de la Cámara Alta, Patrick Leahy.

 

La acusación la conforma 9 congresistas designados por la Cámara de Representantes, todos abogados y con experiencia en litigios. La defensa, está a cargo de los abogados Bruce Castor y David Schoen, conocidos por tomar casos controvertidos, como la acusación por abuso sexual en contra de Bill Cosby, o el caso de Jeffrey Epstein.

 

Será necesario que 67 de los 100 senadores respalden la decisión de condenar a Donald Trump para que esto suceda, lo que implica que es necesario que 17 republicanos voten junto a todos los demócratas del Senado.