Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

 Guatemaltecos piden renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

30 de Julio 2021

Miles de ciudadanos guatemaltecos realizaron una protesta nacional por el despido de un funcionario que luchaba contra la corrupción en el país.

Guatemala

REDACCIÓN.

El funcionario Juan Francisco Sandoval, reconocido por su agresivo combate contra la corrupción en la nación fue removido de su cargo como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hace algunos días.

Estas acciones por parte del gobierno desató fuertes críticas y una serie de protestas por parte de la población guatemalteca y, lo que también provocó que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la cooperación con el Ministerio Público.

Actualmente la nación centroamericana se encuentra en protesta nacional contra la fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente, Alejandro Giammattei. Cerca de unas 10 mil personas bloquearon una de las principales carreteras del país en cuatro caminos desde las seis de la mañana.

Los corruptos ocupan puestos importantes': el hartazgo bloquea rutas en Guatemala

Diversos movimientos sociales realizaron declaraciones ante los medios y aseguraron que “se les han olvidado sus promesas. Por eso hoy el pueblo […] de Guatemala hemos lograd algo histórico” dijo un representante de las organizaciones en relación con los bloqueos y protestas de los últimos días.

Los ciudadanos guatemaltecos han solicitado textualmente la renuncia de la fiscal general y del presidente de la nación. Ya que, además de los actos en contra de la democracia que se suscitaron al retirar de los cargos a Juan Francisco Sandoval, el presidente no ha cumplido con ninguna de sus promesas de campaña.

Otra de las razones por las que los ciudadanos exigen la renuncia de ambos funcionaros es debido a la falta de vacunación contra la COVID-19 y el pésimo manejo y control de la pandemia por parte del presidente.

Dichas propuestas tienen el respaldo y autorización legal de la Corte de Constitucionalidad, que es la máxima instancia jurídica de Guatemala.

Guatemala sigue demoliendo iniciativas anticorrupción

Encuentra más notas sobre