Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 04 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Gitanjali Rao, la científica de 15 años que fue elegida personaje del año en la revista 'Time'

Foto: Revista Time

Foto: Revista Time

07 de Diciembre 2020

ESTADOS UNIDOS

 

REDACCIÓN

 

A sus 15 años, Gitanjali Rao ha patentado instrumentos para medir la contaminación del agua, dispositivos que detectan adicciones en una etapa temprana y una aplicación que ayuda contra el ciberacoso.

 

Su primera inquietud llegó a los 10 años, cuando escuchó en las noticias que el agua de varias ciudades de Michigan estaba contaminada. Le dijo a su madre que quería estudiar los nanotubos de carbono, y dos años después Rao patentó un sistema con ellos que podía detectar la contaminación en el agua.

 

Hace dos años creó Epione, un dispositivo que detecta la adicción temprana a los opiáceos a través de inteligencia artificial. Este año, patentó Kindly, una aplicación que detecta casos de ciberacoso a partir de palabras que pueden ser consideradas crueles, lo que da la opción de repensar el tipo de mensaje que se envía a alguien más.

 

Por estos descubrimientos, además de sus claras posturas feministas y antiracistas, la revista Time la nombró personaje del año, convirtiéndola en la persona más joven en recibir el nombramiento.

 

La mentora de más de 30 mil estudiantes de ciencias, cree que la tecnología es un fuerte aliado en el combate de cualquier problema, desde el cambio climático hasta derechos humanos: “No todo está en los libros de texto. Creo que nuestra generación puede resolver problemas a través de la tecnología, por pequeños que sean. El caso es querer aportar algo al cambio, las herramientas existen”.