Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 15 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Gabriela de la Garza se solidariza con mujeres de Irán

mundo

mundo

04 de Diciembre 2019

*El poeta iraní Mohsen Emadi pide la solidaridad internacional

Por Oscar Dávalos Becerril

México, 4 Dic (Notimex).-La actriz Gabriela de la Garza alertó sobre el incremento de la violencia en la República Islámica de Irán, especialmente en contra de las mujeres, donde en marzo pasado la activista y abogada Nasrín Sotudé fue condenada a 38 años de prisión por defender los derechos de las mujeres y presos políticos.

En entrevista con Notimex, de la Garza y Mohsen Emadi, poeta iraní exiliado en México, platicaron sobre la violenta situación que viven en Irán los opositores al gobierno del presidente Hassan Rohani y el Ayatollah Khamenei.

Gabriela, quien participa en la serie Monarca, dijo que se involucró junto con otras actrices como Sophie Alexander en la situación que ocurre en Irán desde hace unos meses, luego de la detención de Sotudé y otras defensoras de los derechos de las mujeres.

La actriz aseguró que “en lo últimos días la violencia se ha recrudecido porque además de los muertos, heridos y desaparecidos durante las manifestaciones, el gobierno de aquel país cortó la comunicación por internet, para que la gente no pueda organizarse y la comunidad internacional no se entere de lo que pasa”.

El poeta y cineasta Mohsen Emadi, refugiado en México desde 2012, comparó la situación en su país de origen con la de Chile. Considera que en ambas naciones se lucha contra un gobierno “neoliberal que ha traído gran pobreza al país. Ha reprimido a maestros, estudiantes y obreros, que han protestado contra las políticas del gobierno”.

Esta vez, dijo Moshen, las manifestaciones alcanzaron a más de 200 ciudades. “Pero, como ya es tradicional en la República islámica, fueron brutalmente reprimidas. Las estadísticas son tremendas, cortaron el internet e hicieron un baño de sangre. El saldo en una semana es de siete mil detenidos, más de tres mil heridos y entre 400 y 900 muertos, sin tener una cifra oficial”.

“A pesar de la solidaridad de gente de Chile, Siria, México y otras naciones, la política internacional todavía no se pronuncia contra la brutalidad del régimen iraní”, abundó Moshen.

“La comunidad internacional se confunde con el doble discurso del gobierno islámico, que finge ser antimperialista, pero es ciento por ciento capitalista. El Estado iraní se manifiesta en contra de Trump y sus políticas, entonces la gente piensa que es un gobierno de izquierda, pero es pura mentira”.

La confusión en el discurso no permite que la lucha de la gente se vea. “El mundo se queda callado ante las atrocidades. La verdad es que me siento muy solo en México, el país que me dio casa, porque tampoco ve hacia Irán y lo que sucede allá”.

Gabriela de la Garza comentó que incluso la gente “que está fuera de Irán, refugiada, tiene miedo de hablar, por las represalias que puede sufrir su familia que permanece en el país. Queremos que esto se convierta en una bola de nieve, dar voz a los que no pueden hablar”.

“Hacemos esto acá, del otro lado del mundo, porque es de vital importancia levantar la voz, que todo mundo se entere de lo que pasa. Lo que suceda allá, con nuestras hermanas, nos afecta directamente. Si permitimos que en alguna parte del mundo, con total impunidad, se violente a la gente, nos alcanza”.

Consideró necesario que la gente se involucre y sensibilice. “Pedimos que nuestras autoridades de Relaciones Exteriores fijen una postura acerca de las atrocidades que se están cometiendo en Irán”.

Dijo que la situación de la mujer en la nación persa siempre ha sido atroz, “pero ahora es peor porque se le está responsabilizando por los levantamientos. Le hacen creer a la gente que la rebelión se incita desde el extranjero”.

Ante la pregunta de si se ha tratado de hablar con la embajada de Irán en México, de la Garza comentó que ella, junto con Sophie Alexander, llevaron una carta a la sede diplomática, pero no las dejaron entrar. Les recibieron la misiva, pero nada más. Después les escribió la agregada cultural, que quería explicarles la situación de su país porque estaba mal entendido. Pero nunca se concretó la entrevista.

Por su parte, el poeta Mohsen Emadi pidió al gobierno de México fijar una postura respecto a lo que pasa en Irán. “Igual que se pronunció con el caso de Bolivia y recibió a Evo Morales, que expresara su opinión acerca del capitalismo brutal y fanático de Irán”.

El escritor complementó que “el gobierno fanático de Irán no reconoce a las mujeres como seres humanos. Entre otras cosas, les impone el uso del velo, no tienen derecho a herencias, se les castiga violentamente”.

-Fin de nota-

NTX/I/ODB/JGM