Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Expertos de ONU condenan cargos contra grupo feminista chileno Lastesis

LYNXMPEG7N1AR.jpg,Foto de archivo. Dafne Valdes, Sibila Sotomayor, Lea Caceres y Paula Cometa, miembros del colectivo feminista Lastesis en Valparaíso. Chile, 11 de diciembre de  2019. REUTERS/Rodrigo Garrido; Crédito: RODRIGO GARRIDO, Reuters

LYNXMPEG7N1AR.jpg,Foto de archivo. Dafne Valdes, Sibila Sotomayor, Lea Caceres y Paula Cometa, miembros del colectivo feminista Lastesis en Valparaíso. Chile, 11 de diciembre de 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido; Crédito: RODRIGO GARRIDO, Reuters

24 de Agosto 2020
DERECHOS-CHILE-LASTESIS:Expertos de ONU condenan cargos contra grupo feminista chileno Lastesis

SANTIAGO, 24 ago (Reuters) – La policía chilena debería retirar los cargos criminales contra el grupo artístico y feminista Lastesis, que viralizó una canción sobre la violencia contra la mujer usada en protestas en varios países del mundo, dijo el lunes un grupo de expertos de la ONU.

Las creadoras de “Un violador en tu camino” son blanco de una denuncia de la policía, que las señala como responsables de incitación a acciones violentas.

El grupo “ha sido clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile (…). Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la policía”, dijeron los expertos del grupo de Procedimientos Especiales.

“El grupo y la canción se han convertido en un símbolo de la demanda universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia”, agregó el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas.

La performance que acompaña a la canción, con una coreografía grupal, fue presentada por Lastesis en medio de las protestas sociales contra la desigualdad que estallaron en octubre en el país sudamericano y que dejaron al menos 31 muertos y más de 3.000 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

El grupo de expertos de la ONU dijo que comunicó sus preocupaciones al gobierno chileno y están en espera de su respuesta.

Array

(Escrito por Fabián Andrés Cambero, con reporte de Stephanie Nebehay en Ginebra, editado por Gabriela Donoso)