Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en lista roja de Interpol

LYNXMPEG7K1TE.jpg,Foto de archivo del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso gesticulando durante una entrevista con Reuters en Itagui, Colombia. 
Ago 13, 2007. REUTERS/Fredy Amariles; Crédito: FREDY AMARILES, Reuters

LYNXMPEG7K1TE.jpg,Foto de archivo del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso gesticulando durante una entrevista con Reuters en Itagui, Colombia. Ago 13, 2007. REUTERS/Fredy Amariles; Crédito: FREDY AMARILES, Reuters

21 de Agosto 2020
COLOMBIA-DELITO:Exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en lista roja de Interpol

BOGOTÁ, 21 ago (Reuters) – El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, acusado de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, fue incluido en las listas rojas de la Interpol con tres órdenes de captura, informó el viernes el Gobierno de Colombia, que busca que Estados Unidos lo extradite al país sudamericano.

Mancuso está en Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico tras su extradición desde Colombia en 2008 con otros líderes paramilitares, y sus abogados buscan que sea enviado a Italia debido a que tiene nacionalidad de ese país, donde también enfrenta cargos por tráfico de drogas.

Aunque el exjefe paramilitar se comprometió a confesar la verdad de lo sucedido en el violento conflicto que ha dejado más de 260.000 muertos, su abogado en Estados Unidos dijo recientemente que no debería ser encarcelado si vuelve a Colombia porque hizo parte de un acuerdo de paz en 2005 que permitió la desmovilización de los escuadrones de ultraderecha.

“Están hoy vigentes tres Circulares Rojas de Interpol en contra de Salvatore Mancuso Gómez”, dijo en una declaración el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien precisó que los delitos por los que se le acusa son homicidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento obligado de población civil y violencia sexual.

“Los 194 países que hacen parte del Tratado de la Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL-, están en la obligación de capturarlo en la eventualidad que recupere su libertad, como consecuencia de decisiones judiciales que pudieren llegar a producir autoridades extranjeras”, agregó.

Colombia anunció el jueves que solicitó a Estados Unidos la extradición del exlíder paramilitar.

Defensores de derechos humanos aseguran que con la eventual deportación a Italia Mancuso busca eludir su responsabilidad con las víctimas del conflicto armado, mientras sostienen que su posible regreso al país pone nerviosos a militares y políticos ante la posibilidad de que revele nexos de esos sectores con los escuadrones paramilitares.

Mancuso, de 56 años, es acusado de estar implicado en miles de crímenes en medio del conflicto interno armado del país sudamericano y fue uno de los principales líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la principal organización paramilitar del país.

Los escuadrones paramilitares de ultraderecha surgieron en la década de 1980 financiados por ganaderos, hacendados y comerciantes para defenderse de los ataques de la guerrilla izquierdista ante la ausencia del Estado. Poderosos narcotraficantes asumieron su control.

Array

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)