Entre los padres de familia de la actualidad, cada día toma más fuerza una postura que pone en duda la efectividad de la medicina preventiva y pone en riesgo la salud de los menores.
Ya sea por rumores o por creencias infundadas, en los últimos años se ha difundido una ola de información falsa en la que se le acusa a las vacunas de ser culpables de provocar padecimientos como el autismo en aquellos niños que reciben de forma correcta su cuadro de vacunación.
Esta situación, que nació Europa y poco a poco se ha expandido a lo largo del mundo -incluyendo México-, ha provocado un repunte en los casos de sarampión.
En Europa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer semestre del 2018 el sarampión ya cobró 37 víctimas mortales, y los caso de esta enfermedad han aumentado de forma alarmante respecto a los dos años anteriores.
Para darse una idea de cómo ha sido el aumento en el registro de caso de sarampión, la OMS informó el lunes 20 de agosto que durante el 2016 en Europa hubo 5 mil 273 casos de esta enfermedad, mientras que para el 2017 la cifra se incrementó más de cuatro veces, al registrarse 23 mil 927 personas con sarampión.
En lo que va de este año, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia ya llevan más de mil casos de sarampión registrados, por lo que se espera que el 2018 rebase por mucho las cifras del 2017.
El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, es un virus que se contagia a través del medio ambiente cuando se tose o estornuda. Se puede prevenir con una vacuna que ha sido usada desde la década de los 1960, pero funcionarios de salud dicen que se necesitan índices de vacunación de al menos 95% para evitar epidemias.
El sarampión generalmente comienza con fiebre y también causa sarpullido en la cara y el cuello. Si bien la mayoría de la gente se recupera, el sarampión es una de las causas principales de muertes entre niños pequeños, de acuerdo con la OMS.
Italia ha presentado una nueva ley que requiere que los padres vacunen a sus niños en contra del sarampión y otras nueve enfermedades. Rumania también promulgó una medida parecida, que incluye fuertes multas para padres que no vacunen a sus hijos.
TE PUEDE INTERESAR: