Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

EE.UU vuelve a aceptar solicitudes para menores centroamericanos

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

15 de Septiembre 2021

REDACCIÓN

Padres y tutores que estén regularizados en Estados Unidos podrán solicitar un permiso para llevar al país a los menores de edad que estén a su cargo. Esta medida aplicará solo para los menores centroaméricanos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Programa de Menores de Centroamérica (CAM) permite ingresar y residir legamlemnte al país a los niños y adolescentes en situación de riesgo en estas tres naciones. Las solicitudes comenzaron a recibirse este martes 14 de septiembre, según informaron los departamentos de Estado y Seguridad Interior.

estados unidos/méxico frontera-migrantes - migrantes fotografías e imágenes de stock

El programa CAM fue creado en 2014 por el entonces vicepresidente Joe Biden, sin embargo, fue cancelado en 2018 debido a las políticas antimigratorias impuestas por el expresidente Donald Trump.

A partir de marzo la administración de Joe Biden reactivó los casos que quedaron congelados desde la cancelación del programa en 2018. El presidente estadounidense amplió las condiciones para poder ser acreedores del CAM, ahora no solo los padres podrán solicitar los beneficios, también podrán hacerlo los tutores legales de los menores. En el mismo sentido, los adultos que tengan un estatos pendiente en el país o solicitantes de refugio sin resolución, también podrán realizar la solicitud.

“La importancia de ampliar las vias legales y esta expanción del CAM es permitir que los niños soliciten el ingreso desde sus hogares en lugar de emprender un viaje migratorio peligroso e irregular” afirmó el funcionario.

Esta reactivación y ampliación del programa se da en un contexto en dónde las cifras de menores migrantes no acompañados han incrementado exponencialmente en los últimos meses, aspecto que preocupa tanto a los gobiernos de norte y centroamérica.