Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a negar que haya cometido alguna irregularidad durante su campaña presidencial.
En una entrevista con el programa Fox & Friends, de la televisora Fox, Trump restó importancia a su relación con Michael Cohen, -quien trabajó con él durante una década-, diciendo que era solo un “abogado a tiempo parcial” que tenía muchos otros clientes. Trump acusó a su exabogado Michael Cohen de inventar “historias para conseguir un ‘trato’” con los fiscales federales.
En la madrugada del jueves, Trump utilizó su cuenta de Twitter para repetir que no hubo ninguna colusión y que todo se trata de una cacería de brujas, en referencia a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
NO COLLUSION – RIGGED WITCH HUNT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2018
En la entrevista, Trump argumentó erróneamente que los pagos a cambio de silencio “ni siquiera eran una violación de campaña” porque él después reembolsó a Cohen el dinero personalmente y no con fondos de campaña.
Sin embargo, la Casa Blanca no mostró una estrategia clara para lidiar con las repercusiones. En una rueda de prensa, la vocera Sarah Huckabee Sanders insistió en al menos siete ocasiones que Trump no había hecho nada malo y que no era objeto de acusaciones criminales. La Casa Blanca ha negado que el presidente haya mentido, y Sanders dijo que esa afirmación es “ridícula”. Sin embargo, no ofreció explicación sobre las distintas declaraciones de Trump.
Te puede interesar: Trump recomienda no contratar a su exabogado Cohen
Cohen se declaró culpable el martes de ocho cargos, entre ellos violaciones de las leyes de financiamiento de campañas que, dijo, realizó en coordinación con el mandatario. Cohen dijo el martes que utilizó empresas fantasma para hacer pagos a la exmodelo de Playboy Karen McDougal y a la actriz de películas pornográficas Stormy Daniels con el fin de comprar su silencio y así evitar perjudicar las elecciones de 2016.
Trump ha insistido en que se enteró de los pagos hasta después que se hicieron, a pesar de la difusión de conversaciones grabadas de 2016 en donde se escucha a Trump y Cohen mencionar un acuerdo para pagarle a McDougal por su versión de que tuvo un amorío en 2006 con Trump.
Ambos casos son resultado, por lo menos en parte, del trabajo del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga los intentos de Rusia de influenciar a los votantes en las elecciones de 2016.
Puedes consultar: Revés para Trump: Manafort y Cohen, culpables