Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 08 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Dimite presidente del comité de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras comentarios sexistas

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Febrero 2021

JAPÓN

 

REDACCIÓN

 

A casi medio año de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, presidente del comité organizador, anunció su dimisión este viernes, luego de la polémica internacional que se suscitó tras realizar unos comentarios considerados sexistas.

 

En un inicio, la renuncia no estaba considerada y sólo se disculpó, pero las presiones desde múltiples frentes nacionales e internacionales aumentaron, y terminaron por forzarlo a dimitir.

 

Fue el 3 de febrero que Mori criticó que las reuniones de ejecutivos con muchas mujeres se tardan más en terminar.

 

“Cuando aumentas el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultad para terminar, lo que es muy molesto. Las juntas se hacen larguísimas. Les encanta competir a una contra otra”, dijo en un encuentro del comité.

 

Justamente en esta junta se debatía aumentar la cuota femenina, pues sólo 5 de 24 miembros del Comité Olímpico de Japón son mujeres, mientras que en la directiva del comité presidido por Mori sólo eran siete de 36.

 

Tras las campañas en línea para pedir medidas en su contra, y la desaprobación de organizadores y patrocinadores, la dimisión de Mori se da en un momento delicado, pues la intención de celebrar los Juegos Olímpicos en julio se enfrenta a altas cuotas de impopularidad en Japón, debido a la pandemia.

 

Hasta el momento, el nombre que suena más fuerte como su remplazo es el de la ministra Seiko Hashimoto, de 56 años, lo que señalaría el objetivo del comité de cambiar por completo el tono de la situación.