Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Desbordamiento de río en Chile inunda 40 edificios

chile-inundaciones-600x350

chile-inundaciones-600x350

19 de Abril 2016
Al menos 40 edificios de la comuna de Providencia, en el sector oriente de Santiago, resultaron inundados tras el desbordamiento del río Mapocho

Algunos edificios tienen inundados todos sus subterráneos, con bodegas y vehículos en su interior

AGENCIAS / @CapitalJalisco

Al menos 40 edificios de la comuna de Providencia, en el sector oriente de Santiago, resultaron inundados tras el desbordamiento del río Mapocho, producto de una supuesta negligencia de una empresa que manejaba el cauce de ese curso de agua.

Pasadas las lluvias de las últimas horas, que dejaron alrededor de 170 milímetros de agua caída, el desastre que dejó la salida del Mapocho en la Avenida Andrés Bello y calles aledañas quedó al descubierto.

Decenas de locales comerciales resultaron con sus sótanos inundados y este lunes sus propietarios, junto a la ayuda de jóvenes voluntarios, comenzaron a sacar el agua y el barro acumulados desde la madrugada del domingo.

De acuerdo con informaciones preliminares, la empresa constructora Sacyr, contratada por la autopista Costanera Norte, no tomó las medidas pertinentes para evitar el desbordamiento del Mapocho a la altura de la rotonda (glorieta) Edmundo Pérez Zujovic, en la comuna de Vitacura.

El Mapocho, que cruza toda la capital chilena de oriente a poniente, registró un aumento de su caudal debido a que en la Cordillera de Los Andes llovió en lugares cercanos a los tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde debería haber caído nieve.

Esta situación meteorológica generó el arrastre de una gran cantidad de material sólido aguas abajo, el que siguió el curso normal del Mapocho pero también salió por la avenida Andrés Bello y por la subterránea Costanera Norte debido a una supuesta negligencia de una empresa.

El agua y material sólido que bajó por Andrés Bello inundó los subterráneos de la mayoría de los edificios de vivienda y oficinas ubicado en esa avenida, con pérdidas calculadas en varios millones de dólares.

DGM:.

Encuentra más notas sobre