Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Colombia pasará a cuarentena 'selectiva' y participará en ensayos de vacuna de Johnson & Johnson

LYNXMPEG7O011.jpg,Foto de archivo. Vehículos aparcados con distancia se ven durante una misa celebrada en un parqueadero en medio del brote de COVID-19), en Chia, Colombia, 23 de agosto, 2020. REUTERS/Luisa González; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

LYNXMPEG7O011.jpg,Foto de archivo. Vehículos aparcados con distancia se ven durante una misa celebrada en un parqueadero en medio del brote de COVID-19), en Chia, Colombia, 23 de agosto, 2020. REUTERS/Luisa González; Crédito: LUISA GONZALEZ, Reuters

24 de Agosto 2020
SALUD-CORONOVARUS-COLOMBIA:Colombia pasará a cuarentena 'selectiva' y participará en ensayos de vacuna de Johnson & Johnson

Por Luis Jaime Acosta y Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 24 ago (Reuters) – Colombia entrará en un período de cuarentena “selectiva” después de más de cinco meses de aislamiento preventivo obligatorio para contener la pandemia de coronavirus y el país hará parte de los ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson, anunció el lunes el presidente Iván Duque.

El aislamiento obligatorio que comenzó el 25 de marzo terminará a finales de agosto, pero las restricciones para los eventos masivos y la concentración de grandes multitudes continuarán durante septiembre mientras el Gobierno sigue evaluando la propagación del virus e impulsa la reactivación económica con protocolos de seguridad.

“Tenemos que entrar en una nueva fase en donde está la corresponsabilidad de todos. El primero de septiembre empieza una nueva fase en donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual”, aseguró el mandatario en su intervención diaria sobre el COVID-19. Los pacientes confirmados o sospechosos de coronavirus deberán seguir aislados, dijo por su parte el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El país sudamericano también participará en las pruebas de la fase tres de la vacuna de Johnson & Johnson, aseguró Duque. “Colombia hoy ha firmado un acuerdo con (Johnson & Johnson) para que se pueda adelantar pruebas de la fase tres de la investigación de su vacuna”, sostuvo el mandatario. Mientras tanto, Bogotá pondrá fin a las estrictas cuarentenas por sectores cuatro días antes de lo previsto, debido a que los índices de ocupación en las unidades de cuidados intensivos disminuyeron, dijo la alcaldesa, Claudia López.

La capital colombiana de ocho millones de habitantes en donde se encuentra más de una tercera parte de los casi 552.000 casos confirmados de COVID-19 en el país, implementó varios cierres estrictos por localidades, pese a que las restricciones de la cuarentena nacional se relajaron.

El último turno se había fijado hasta el 30 de agosto, pero terminará el miércoles.

“Este miércoles a la media noche terminan completamente todas las cuarentenas por localidades y empieza la nueva realidad de Bogotá”, anunció López en una conferencia de prensa. La ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivos alcanzó un máximo del 93,2% a finales de julio y actualmente se ubica en 77,6%.

La alcaldesa dijo que autorizará el reinicio de la mayoría de las actividades comerciales, educativas, deportivas y sociales con altos niveles de seguridad, incluyendo la apertura de restaurantes a un 25% de su capacidad y del aeropuerto El Dorado para algunos vuelos nacionales.

Las restricciones para ingresar a centros comerciales, bancos y otros establecimientos se mantendrán de acuerdo con el último dígito del número de identificación personal y continuarán cerradas las iglesias, casinos, teatros, cines, discotecas y piscinas.

La funcionaria explicó que el nuevo modelo de actividades para la ciudad regirá hasta diciembre. Más de 17.600 personas en Colombia han muerto a causa de COVID-19, según el Ministerio de Salud.

Array

(Reporte de Luis Jaime Acosta)