Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

China solicita unirse al Tratado de Libre Comercio Transpacífico

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

17 de Septiembre 2021

REDACCIÓN

El Ministerio de Comercio chino anunció que ha presentado una solicitud para unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Esto ocurre en un contexto donde el gigante asiático busca expandirse y reforzar su influencia comercial.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Comercio detalló que el ministro Wang  Wentao envió este jueves una carta con la solicitud formal de ingreso a su homólogo neozelandés Damien O´Connor.

Esta solicitud de adhesión se presenta a un día de que Pekín acusara a Estados Unidos, Australia y Reino Unido de “socavar la estabilidad y paz regional” luego de que estas naciones firmaran el pacto AUKUS, que busca reforzar la cooperación para el desarrollo de tecnologías avanzadas de defensa, tales como inteligencia artificial y sistemas submarinos de vigilancia.

Australia, Brunei, Canadá, Chila, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam son los países que integran este tratado de libre comercio. Según con el ministerio de China, Wang mantuvo una videoconferencia con el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda para presentarle la solicitud.

Este tratado es una versión actualizada de la Asociación Transpacífica firmada el 4 de febrero de 2016, pero que entró en crisis debido a las posturas negativas de Donald Trump ante los acuerdos internacionales de libre comercio en 2017.

Entra en vigor el Acuerdo Transpacífico