Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Bolivia supera 10.000 casos de coronavirus y contagios muestran una tendencia ascendente

LYNXMPEG511G6.jpg,Residentes de La Paz caminan por las calles en el primer día de flexibilización de la cuarentena nacional. Junio 1, 2020. REUTERS/David Mercado; Crédito: DAVID MERCADO, Reuters

LYNXMPEG511G6.jpg,Residentes de La Paz caminan por las calles en el primer día de flexibilización de la cuarentena nacional. Junio 1, 2020. REUTERS/David Mercado; Crédito: DAVID MERCADO, Reuters

02 de Junio 2020
SALUD-CORONAVIRUS-BOLIVIA:Bolivia supera 10.000 casos de coronavirus y contagios muestran una tendencia ascendente

LA PAZ, 2 jun (Reuters) – Bolivia superó los 10.000 casos de coronavirus al comenzar junio, con una tendencia ascendente en la curva de contagios, dijo el Ministerio de Salud, que esta semana dio luz verde a la flexibilización de la cuarentena total que ha paralizado al país andino por más de 70 días.

“La amenaza que tenemos sobre nosotros al tener la cuarentena flexible en las ciudades es que pudieran iniciar una epidemia acelerada y posiblemente hasta explosiva”, dijo a medios el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

“Tendría que merecer un esfuerzo mucho más grande de la población y autoridades evitar una catástrofe como ha ocurrido en Perú, Ecuador, Italia y España”, añadió.

En un reporte televisado por el canal estatal, el Gobierno dijo que los laboratorios reportaron 549 nuevos casos positivos al lunes, lo que elevó a 10.531 el número acumulado de casos, además de un total de 343 muertos.

El país registró el 10 de marzo los dos primeros infectados por el COVID-19 y hasta el 21 de mayo apenas había acumulado 5.000 casos. Pero le tomó apenas 10 días duplicar esa cifra, según el cómputo oficial.

Para frenar los contagios en los departamentos de Beni y Santa Cruz, los más golpeados por el COVID-19, el Gobierno desplegó brigadas médicas, junto con policías y soldados, para un rastrillaje “casa por casa” en busca de personas infectadas que serán trasladadas a centros de aislamiento y hospitales.

Beni y Santa Cruz, en el oriente boliviano, suman juntos 8.903 pacientes con coronavirus del total de casos positivos.

En una atmósfera de temor a una explosión de contagios, una gran parte de los municipios del país ingresó a una “cuarentena dinámica”, que flexibiliza las restricciones y permite retomar las actividades de la economía local.

La industria manufacturera, la construcción, el transporte y el comercio minorista, entre otros, reanudaban sus labores de forma progresiva, cumpliendo protocolos sanitarios supervisados por la policía y las fuerzas armadas. En caso de que los contagios se incrementen, el Gobierno advirtió que volverá la cuarentena total.

“Hay gente que vive al día, no todo el mundo puede sustentarse (…) Por lo menos trabajemos estas dos semanas y en caso de que volvamos a una cuarentena rígida ya tendremos un poco más de dinero para alimentarnos”, dijo Ronald Tapia, un residente de La Paz.

Array

(Reporte de Daniel Ramos. Editado por Marion Giraldo/Nicolás Misculin)