Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Argentina pide a Paraguay aclarar muerte menores en operativo seguridad, dice eran dos niñas argentinas

LYNXMPEG8400N.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Soldados paraguayos detienen y examinan vehículos y sus conductores como medidas contra el grupo armado de izquierda el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción, Paraguay, 1 noviembre,  2011.  REUTERS/Jorge Adorno  (PARAGUAY - Tags: MILITARY CIVIL UNREST CRIME LAW) ); Crédito: Jorge Adorno, Reuters

LYNXMPEG8400N.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Soldados paraguayos detienen y examinan vehículos y sus conductores como medidas contra el grupo armado de izquierda el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción, Paraguay, 1 noviembre, 2011. REUTERS/Jorge Adorno (PARAGUAY - Tags: MILITARY CIVIL UNREST CRIME LAW) ); Crédito: Jorge Adorno, Reuters

04 de Septiembre 2020
DIPLOMACIA-ARGENTINA-PARAGUAY:Argentina pide a Paraguay aclarar muerte menores en operativo seguridad, dice eran dos niñas argentinas

Por Daniela Desantis y Maximilian Heath

BUENOS AIRES/ASUNCIÓN, 4 sep (Reuters) – El Gobierno de Argentina pidió el viernes a Asunción que aclare e identifique a los responsables de la muerte de quien Buenos Aires reconoció como dos niñas argentinas de 11 años, tras un operativo liderado por policías y militares contra un grupo rebelde en el norte de Paraguay.

El Gobierno paraguayo informó el miércoles sobre un enfrentamiento con integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un pequeño grupo armado sindicado como responsable de secuestros y ataques en la última década en el país, y detalló que este tuvo como saldo dos rebeldes abatidos.

Un comunicado difundido el viernes por el Gobierno paraguayo señaló que las fallecidas eran dos menores de sexo femenino, sin embargo no aclaró la edad ni su nacionalidad.

La Cancillería argentina dijo en un comunicado que recibió un pedido de cooperación de Paraguay y que, tras consultar el Registro Nacional de las Personas, “fue posible determinar que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina (…) ambas de once años de edad”.

En tanto, el asesor de la presidencia paraguaya Federico González, dijo el viernes a periodistas que el informe forense arrojó resultados diferentes respecto a la edad de las menores y que estas habrían sido ciudadanas paraguayas.

“La información que se maneja es que estas personas nacieron en Paraguay y posteriormente fueron trasladadas a Argentina en donde consiguieron estos documentos”, señaló González, que acusó a los padres al agregar que estos “envían a sus hijos menores a confrontar con las fuerzas públicas”.

El comunicado de la Cancillería argentina indicó que el país estaba en contacto con las autoridades de Paraguay para esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos.

Según Fernández, el campamento del EPP desarticulado esta semana albergaba a unas 14 personas y el operativo para localizarlas continuaba en la zona de Yby Yaú, unos 370 kilómetros al norte de Asunción.

El operativo desató críticas de opositores y organismos de derechos humanos de Paraguay contra el presidente derechista Mario Abdo.

“En vez de ofrecer datos forenses y pruebas documentales (…) el gobierno de Mario Abdo Benítez se apresuró en enterrar los cuerpos de estas niñas sin que siquiera hayan sido identificadas”, dijo un comunicado de los presidentes de partidos de oposición.

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay dijo por su parte que los acontecimientos “presentan características inquietantes de un nuevo crimen de Estado”.

Array

(Reporte de Daniela Desantis y Maximilian Heath)