Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Medio Maratón de Guadalajara es categoría oro por World Athletics

estadio

estadio

16 de Enero 2020

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 16 Ene (Notimex).- El Medio Maratón de Guadalajara contará con la categoría Oro, la cual otorga la World Athletics por su organización, y se correrá el 16 de febrero, además será selectivo para el Mundial de la especialidad en Polonia para el mes de marzo.

El director del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, Tomás Antonio Gallo Padilla, comentó que en este año se otorgó la categoría oro gracias a que la justa deportiva cada vez más se consolida como uno de los mejores de América.

Agregó que con esta distinción se abre la actividad de la ciudad como Capital Mundial del Deporte 2020, la cual se otorga por la Aces Europa (European Capitals and Cities of Sports) y con la cual se pretende llevar al deporte a cada rincón de la ciudad.

Durante la presentación de la justa de 21 kilómetros, Gallo Padilla expresó que para Guadalajara es motivo de orgullo contar con la distinción y eso obliga a trabajar para mejorar en todos los sentidos y buscar el nivel platino dentro de dos años.

El directivo comentó que se espera la asistencia de 15 mil corredores para llegar a cumplir el objetivo y se puede lograr debido a que en este momento se tiene un registro de ocho mil asistentes, “el año pasado de tuvo una participación de 13 mil 500 y esperamos superar la cifra”.

El certamen atlético repartirá una bolsa en premios de un millón 304 mil pesos entre las categorías de los 18 años en adelante, entre ellas con discapacidad, que tiene la misión de incluir a toda la población para ser un evento incluyente.

Por su parte, el encargado de la Comisión de Carreras de Ruta y Campo Traviesa en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), José Luis Morales, mencionó que el evento tiene carácter selectivo para el Mundial en Polonia en marzo.

Expresó que además de contar con la categoría oro, en este año brindará a dos atletas mexicanos, uno en cada rama, a representar a México en la cita mundial.

“Es el primer Medio Maratón del país que tiene esa categoría y ahora tienen la responsabilidad de mejorar. Los dos mejores atletas que logren la marca de 1:04 en varonil y 1:14 en femenil irán a Polonia”, afirmó.

Habrá reconocimiento para los mejores atletas que logren bajar las marcas de 1:14.00 en la femenil y 1:03.30 en la varonil en la edición del 2018.

Además, para la mejor marca establecida por extranjeros de 1:08.53 en femenil que lo hizo la etíope Bertha Afera Godfay y 1:01.48 del keniata Kisorio Kipkoech en la edición de 2019.

-Fin de nota-

NTX/LRB/LHM