Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 27 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Panama Papers, corrupción al descubierto

panama papers papeles de panama

panama papers papeles de panama

05 de Abril 2016
La filtración masiva de documentos, vinculados con la firma Mossack Fonseca, exhibe la opacidad en paraísos fiscales, aprovechados por despachos y grandes bancos que venden secrecía financiera tanto a políticos, empresarios y celebridades, como a criminales

REDACCIÓN

Se trata del mayor escándalo de lavado de dinero en la historia, el cual involucra, hasta ahora, a un total de 140 políticos y funcionarios públicos de 55 países, así como un número no determinado de personajes famosos ahora expuestos como dueños de empresas offshore.

La información procede del despacho de abogados panameño, Mossack Fonseca, una firma de abogados que tiene entre sus especialidades generar y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

Los datos, obtenidos por el Süddeutsche Zeitung y compartidos por la organización norteamericana Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) constituyen la mayor filtración jamás obtenida por periodistas. Son más de 11.5 millones de archivos actualizados, fechados entre 1977 y enero de 2016. En total, 2.6 terabytes de datos secretos.

La investigación de los ‘Papeles de Panamá’constituye la mayor cooperación internacional de periodistas jamás realizada. Más de 378 periodistas de todos los continentes, 78 países y más de 107 medios: la BBC, Le Monde, The Guardian, Univisión, Fusion – ABC (EU), La Nación, ABC-TV Sidney, NDR, Miami Herald, Expresso, L’Hebdo, Le Soir y El Universo, entre ellos.

La filtración masiva de documentos abarca un periodo que se extiende por cerca de 40 años, desde 1977 hasta el final de 2015 y ofrece una mirada inédita al mundo offshore, lo descubre día a día, de década en década, y muestra la forma en cómo el dinero negro circula a través del sistema financiero global, porque alimenta el crimen y quita ingresos tributarios a los tesoros nacionales.

Los documentos plantean que los bancos más importantes son los grandes operadores detrás de la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore. Enlistan cerca de 15 mil 600 empresas fantasmas que los bancos incorporaron para clientes deseosos de mantener ocultas sus finanzas. Miles de ellas fueron creadas por gigantes internacionales como HSBC o UBS.

Los implicados

La filtración proporciona detalles sobre los negocios financieros ocultos de más de 128 personajes políticos y altos funcionarios en el mundo.

El archivo, que consiste en 11.5 millones de documentos, muestra cómo una industria conformada por despachos y grandes bancos venden t financiera tanto a políticos, defraudadores y narcotraficantes, como a multimillonarios, celebridades y deportistas.

Autoridades de países como Austria, Francia, Suecia, Australia, Gran Bretaña y España anunciaron que comenzarán a indagar los documentos.

Rusia. 

Dmitry Peskov, el vocero de Vladimir Putin, desestimó las versiones de que el presidente ruso esté involucrado en transacciones sobre paraísos fiscales y las consideró calumnias atribuibles a “Putinofobia’’.

“Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es (afectar a) nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país”, señaló Peskov a los periodistas, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El vocero aseguró que en la llamada comunidad periodística hay muchos ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Francia. 

El gobierno francés señaló que reclamará que se le transmitan los documentos que supuestamente contienen informaciones de un millar de franceses, los cuales recurrieron a estructuras financieras opacas en paraísos fiscales para que el fisco y la justicia puedan examinarlos.

“Todas las informaciones que se produzcan darán lugar a investigaciones de los servicios fiscales y a procesos judiciales”, prometió el presidente Francois Hollande.

España. 

En tanto, la Agencia Tributaria de España indicó que analizará la situación de los españoles implicados en el caso para conocer si se cometieron delitos fiscales mediante cuentas en el extranjero.

Entre los españoles que figuran está Pilar de Borbón, hermana del Rey emérito Juan Carlos I y tía del Rey Felipe VI, que presidió una sociedad con ventajas fiscales a través de ese despacho panameño entre 1974 y 2014.

Gran Bretaña.

Por su parte, Jennie Granger, directora de ejecución y cumplimiento de HM Revenue and Customs, la Hacienda británica, señaló que el gobierno recibió mucha información de empresas en paraísos fiscales, incluyendo Panamá, de una amplia variedad de fuentes, que actualmente son objeto de una investigación exhaustiva.

Argentina. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quedó envuelto en el escándalo internacional sobre lavado de dinero conocido como “Los Papeles de Panamá” en medio de la crisis que enfrenta su gobierno por el alza de tarifas, pobreza, desempleo y despidos masivos.

Los documentos señalan que el mandatario administró junto con su padre y su hermano una sociedad no declarada entre 1998 y 2009, cuando ya era alcalde de Buenos Aires.

EL DESPACHO MOSSACK FONSECA

La firma de abogados Mossack Fonseca, en el corazón del megaescándalo Panama Papers, tiene una lista de clientes de gran renombre gracias a su reputación de ser una de las más reservadas del mundo.

La empresa, fundada en 1976 por el panameño de origen alemán Jürgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca, opera globalmente, tiene más de 600 empleados y colaboradores en 42 franquicias alrededor del mundo.

Desde su base en Panamá, una de las zonas con mayor secreto financiero en el mundo, Mossack Fonseca siembra compañías anónimas en ese país, las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos bancarios.

El despacho ha trabajado muy de cerca con grandes bancos e importantes despachos en lugares como Holanda, México, Estados Unidos y Suiza, ayudando a sus clientes a mover dinero o reducir su carga de impuestos, según muestran los documentos secretos.

El análisis del ICIJ encontró que más de 500 bancos, incluyendo sus filiales y sucursales, han trabajado con Mossack Fonseca desde inicios de los 70 en el manejo de compañías offshore. El banco suizo UBS instaló más de mil 100 compañías a través de Mossack Fonseca; para HSBC esta cifra rebasó las 2 mil 300.

En total, los documentos indican que Mossack Fonseca trabajó con más de 14 mil bancos, despachos, empresas especializadas en la incorporación de compañías e intermediarios con los cuales instaló compañías, fundaciones y fideicomisos para sus clientes.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre