Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Analizan riesgos en niños concebidos por técnicas de reproducción asistida

No disponible

No disponible

11 de Febrero 2019

México, 11 Feb (Notimex).- Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) se han hecho populares en diversas partes del mundo, entre ellas México, sin embargo, las personas no siempre son advertidas sobre los riesgos de salud que puede enfrentar el niño una vez que nace.

El investigador y especialista en reproducción humana de la Clínica Universidad de Navarra, España, Juan Luis Alcázar, publicó un estudio que mostró que los niños concebidos mediante TRA tienen un riesgo de 30 a 70 por ciento de padecer anomalías urogenitales, cardiacas y de aparato digestivo.

Además de que se duplica la probabilidad de que los niños nazcan con parálisis cerebral en comparación con los niños concebidos naturalmente, entre otros problemas serios de salud.

El informe “Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida”, publicado por Early Institute, recoge la evidencia publicada en diversos artículos especializados en todo el mundo.

Los informes no son tan alentadores para los potenciales padres, pues a las dificultades para concebir se suman las posibilidades de que el niño no sea del todo sano.

De acuerdo con el doctor Alcázar, el examen de las personas gestadas con TRA inicia en 2004 y en ese estudio se detectaron defectos congénitos en los niños, además de problemas que indirectamente se desprenden de las dificultades que se presentan durante la gestación y el parto de los pequeños.

“En 2004 se publica un primer estudio que se llama metanálisis, en el que se observó que había una mayor incidencia de problemas, se encontraban defectos congénitos anatómicos o anomalías anatómicas, anomalías en riñón y corazón, algunas alteraciones cromosómicas, y problemática desarrollada con el momento del parto que de manera indirecta va a tener una repercusión en la salud de los niños”, dijo.

Alcázar informó que los niños gestados con asistencia reproductiva se pueden analizar debido a que el uso de técnicas para lograr la concepción se popularizaron en los años 80 en diversas partes del mundo, lo cual permite ver cómo es que se han desarrollado y los problemas presentados en la infancia y la adolescencia

“Se tiene tiempo y seguimiento de niños desarrollados con esta técnica lo que que ha permitido observar qué problemas de salud hoy manifiestan estas personas en la infancia o en la adolescencia como problemas vasculares, problemas metabólicos, algunos problemas psiquiátricos, alteraciones de desarrollo psicomotor, cáncer”, añadió.

El informe fue publicado con la finalidad de que se diseñen políticas públicas para que los probables padres se informen sobre los riegos de salud que puede enfrentar su hijo y para cuidar mejor de los infantes que presentan más probabilidades de desarrollar enfermedades como cánceres hematológicos, principalmente leucemia.

En la presentación del informe, el investigador explicó que existen varias técnicas TRA, pero ninguna está libre de riesgo para los infantes, por lo que es deber de las clínicas que las utilizan explicar a los probables padres ese tipo de peligro para sus hijos.

Por su parte, el colaborador del Early Institute, Marcelo Bartolini, destacó la necesidad de políticas públicas sobre las TRA, ya que en países como México no existen informes certeros sobre las condiciones de salud de los niños gestados con asistencia.

“Uno de los principales problemas que nosotros tenemos como organización civil es que en México no tenemos un seguimiento, no tenemos informes, no tenemos datos oficiales con los cuales las autoridades nos digan cuál es la situación que se vive”, apuntó.

También estuvo presente el especialista e investigador en Endocrinología de la Reproducción Humana, en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda Maryland e integrante del Consejo de Early Institute, Aquiles Ayala.

El doctor señaló que los costos en México por ciclo para la gestación de un bebé oscilan entre los 100 y los 200 mil pesos, por lo que las TRA no deben verse como una solución cómoda para la esterilidad.

Por el bien de los niños que serán concebidos es importante que se informe a la población sobre los riesgos de salud que pueden presentar en las distintas etapas de su vida, además de indicar a los posibles padres las diversas alternativas que existen para atender dificultades en cuanto a la fertilidad.

NTX/RAM/MAG