Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 28 de Marzo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Xi le pide a Trump mejorar las relaciones entre EEUU y China

LYNXMPEG2Q0DZ.jpg,La corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Kaitlan Collins, intenta hacer una pregunta mientras el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirige la sesión informativa diaria de respuesta al coronavirus en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 26 de marzo de 2020.  REUTERS/Jonathan Ernst; Crédito: JONATHAN ERNST, Reuters

LYNXMPEG2Q0DZ.jpg,La corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Kaitlan Collins, intenta hacer una pregunta mientras el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirige la sesión informativa diaria de respuesta al coronavirus en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 26 de marzo de 2020. REUTERS/Jonathan Ernst; Crédito: JONATHAN ERNST, Reuters

27 de Marzo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-EEUU-CHINA:Xi le pide a Trump mejorar las relaciones entre EEUU y China

PEKÍN, 27 mar (Reuters) – El presidente chino Xi Jinping dijo al presidente de Estados Unidos Donald Trump durante una llamada telefónica el viernes que espera que Estados Unidos tome medidas sustanciales para mejorar los lazos bilaterales, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Xi también le dijo a Trump que la cooperación entre sus países era la única alternativa y que China estaba dispuesta a apoyar a Estados Unidos en el tratamiento del coronavirus, de acuerdo con una versión de la conversación publicada por el ministerio chino.

La llamada se produjo en medio de una larga batalla verbal entre Pekín y Washington sobre diversas cuestiones, incluyendo la epidemia de coronavirus, que surgió en China a finales del año pasado y se ha extendido por todo el mundo.

Trump y otros altos cargos de Estados Unidos han acusado a China de falta de transparencia respecto al virus, que ha matado a más de 24.000 personas en todo el mundo, lo que ha enfurecido a China.

Xi reiteró a Trump durante la conversación que China había sido abierta y transparente sobre la epidemia, que ha infectado a más de 80.000 personas en China.

Xi ofreció su apoyo a Estados Unidos, que ahora tienen más infecciones de coronavirus que China.

Trump dijo en Twitter que habló con Xi sobre el brote de coronavirus “con gran detalle”.

El presidente estadounidense se abstuvo de usar términos beligerantes que ha utilizado en el pasado, como referirse al virus como “el virus chino”.

“China ha sufrido mucho y ha desarrollado una profunda comprensión del virus”, dijo Trump. “Estamos trabajando muy estrechamente. ¡Mucho respeto!”

Array

(Información de Se Young Lee y Lusha Zhang; traducido por Tomás Cobos)