Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 27 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Valor de exportaciones colombianas se derrumba 52,3% en abril

LYNXMPEG502I5.jpg,Foto de archivo. Una grúa carga un camión con un contenedor mientras los trabajadores supervisan la operación en el Puerto de Cartagena, Colombia,  14 de mayo, 2012. REUTERS/Joaquín Sarmiento; Crédito: STRINGER Colombia, Reuters

LYNXMPEG502I5.jpg,Foto de archivo. Una grúa carga un camión con un contenedor mientras los trabajadores supervisan la operación en el Puerto de Cartagena, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/Joaquín Sarmiento; Crédito: STRINGER Colombia, Reuters

01 de Junio 2020
ECONOMIA-COLOMBIA-EXPORTACIONES:Valor de exportaciones colombianas se derrumba 52,3% en abril

BOGOTÁ, 1 jun (Reuters) – El valor de las exportaciones de Colombia se desplomó un 52,3% en abril a 1.843,9 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, en medio de una caída generalizada en las ventas, principalmente las de petróleo y carbón, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La contracción de las exportaciones de la cuarta economía de América Latina fue mayor que la reportada en marzo, cuando alcanzó un 28,5% interanual.

La fuerte caída del comercio internacional estuvo relacionada principalmente con el descenso de los precios internacionales de las materias primas y el choque derivado de la semiparálisis de la economía mundial por el contagio del coronavirus.

El valor de las exportaciones de petróleo e hidrocarburos -el mayor generador de divisas del país- se desplomó un 78,6% interanual en abril a 364 millones de dólares, mientras que el del carbón cayó en un 47,7% a 317,5 millones de dólares, precisó el DANE en un comunicado.

El valor de las ventas externas de ferroníquel bajó un 32,2% a 40,8 millones de dólares en abril y el del café un 17,1% a 146,6 millones de dólares.

En volumen, las exportaciones colombianas cayeron un 33,2% interanual en el cuarto mes a 7,82 millones de toneladas métricas.

Entre enero y abril, el valor de las exportaciones de Colombia acumuló una baja de 20,8% a 10.653 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año previo.

El Gobierno estima que la economía colombiana se contraerá un 5,5% este año, muy lejos de la expansión de 3,7% que se esperaba antes de que surgiera la pandemia del COVID-19.

Array

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)