Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

South32 presenta solicitud de arbitraje en disputa en Colombia

LYNXMPEG2U26N.jpg,Foto de archivo. Vista del logo de la minera australiana South32 en su sede en Perth, Australia, 19 de noviembre, 2015. REUTERS/David Gray; Crédito: David Gray, Reuters

LYNXMPEG2U26N.jpg,Foto de archivo. Vista del logo de la minera australiana South32 en su sede en Perth, Australia, 19 de noviembre, 2015. REUTERS/David Gray; Crédito: David Gray, Reuters

31 de Marzo 2020
COLOMBIA-MINERIA-SOUTH-32:South32 presenta solicitud de arbitraje en disputa en Colombia

BOGOTÁ, 31 mar (Reuters) – La minera australiana South32 presentó una solicitud de arbitraje en el Banco Mundial por una disputa con Colombia sobre pagos de regalías de su mina de ferroníquel Cerro Matoso, informó el martes la compañía.    La Contraloría General del país abrió en febrero una investigación sobre regalías presuntamente dejadas de pagar por 619.000 millones de pesos (152,3 millones de dólares) de la producción de hierro y níquel en Cerro Matoso entre 1982 y 2012.

Cerro Matoso, una de las minas de ferroníquel a cielo abierto más grandes del mundo, se encuentra en zona rural del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia.

Durante el año fiscal 2019, Cerro Matoso produjo 41.100 toneladas de níquel.    La solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Solución de Controversias de Inversión del Banco Mundial de conformidad con el tratado bilateral de inversión entre el Reino Unido y Colombia, fue presentada por la unidad de South32 en el Reino Unido el 27 de marzo.    La solicitud de arbitraje sigue una serie de medidas tomadas por Colombia, que incluyen “buscar arbitrariamente volver a calcular las regalías adeudadas y pagadas por su (…) subsidiaria Cerro Matoso S.A.”, dijo South32 en un correo electrónico a Reuters.    El mismo 27 de marzo, la compañía retiró su guía de producción para Cerro Matoso debido a las restricciones impuestas a la industria minera por el Gobierno de Colombia para detener la propagación del coronavirus.

La Contraloría General del país sudamericano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pero previamente el máximo órgano de control fiscal del Estado dijo que, de acuerdo con los hallazgos iniciales, el operador de la mina aplicó descuentos y deducciones que no procedían, en detrimento de los recursos económicos del país.

(1 dólar = 4.064,81 pesos)

Array

(Reporte de Oliver Griffin. Traducido por Luis Jaime Acosta)