Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 25 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Reino Unido y UE se reúnen de urgencia sobre el plan de Londres de socavar el acuerdo del Brexit

LYNXMPEG890GZ.jpg,Foto de archivo de las banderas de Gran Bretaña y la UE en Berlín. 
Abril 9, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke
; Crédito: Hannibal Hanschke, Reuters

LYNXMPEG890GZ.jpg,Foto de archivo de las banderas de Gran Bretaña y la UE en Berlín. Abril 9, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke ; Crédito: Hannibal Hanschke, Reuters

10 de Septiembre 2020
BRITAIN-EU:Reino Unido y UE se reúnen de urgencia sobre el plan de Londres de socavar el acuerdo del Brexit

LONDRES, 10 sep (Reuters) – Reino Unido y la Unión Europea mantendrán el jueves conversaciones de emergencia sobre el plan del primer ministro Boris Johnson de socavar partes del tratado de divorcio del Brexit, un paso que Bruselas ha advertido que podría frustrar cualquier posibilidad de un acuerdo comercial entre ambas partes.

Después de que Reino Unido declarara explícitamente que actuaría fuera de la ley internacional al violar el tratado de divorcio, los negociadores de la UE están tratando de evaluar cómo tratar con Londres después de cuatro años de tumultuosas conversaciones de Brexit.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, viajará a Londres para reunirse con su homólogo británico, Michael Gove, en las conversaciones de emergencia que se celebrarán paralelamente a las conversaciones comerciales programadas entre los negociadores principales, Michel Barnier y David Frost.

“La UE pide aclaraciones al Reino Unido sobre la plena y oportuna aplicación del Acuerdo de Retirada”, dijo un portavoz de la Comisión Europea.

Después de agitados vaivenes en la crisis del Brexit, los líderes europeos han recibido un ultimátum de Londres: aceptar el incumplimiento del tratado o prepararse para un divorcio complicado cuando Reino Unido finalmente se vaya a finales de año.

Reino Unido dejó formalmente la UE el 31 de enero, pero las conversaciones sobre un nuevo acuerdo comercial antes del final del periodo de transición en diciembre se han estancado en las áreas de pesca y ayudas públicas.

Sin un acuerdo comercial claro, cerca de 1 billón de dólares en comercio entre la UE y Reino Unido podría sumirse en el caos a principios del año que viene, un golpe económico que ninguna de las dos partes quiere mientras tratan de contabilizar el coste de la crisis del coronavirus.

Los diplomáticos europeos han señalado que Reino Unido está lanzando un órdago al amenazar con hundir el proceso y desafiar a Bruselas a que de el primer paso, pero algunos temen que Johnson pueda ver una salida sin acuerdo como una útil distracción en plena crisis del coronavirus.

Array

(Información de Guy Faulconbridge; traducido por Jose Elías Rodríguez)