Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 12 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Propagación de coronavirus entre empacadores de frutas y verduras preocupa a autoridades de EEUU

LYNXMPEG5A1FG.jpg,Imagen de zanahorias frescas a la venta en una verdulería en Del Mar, California, Estados Unidos. 3 de junio, 2020. REUTERS/Mike Blake; Crédito: MIKE BLAKE, Reuters

LYNXMPEG5A1FG.jpg,Imagen de zanahorias frescas a la venta en una verdulería en Del Mar, California, Estados Unidos. 3 de junio, 2020. REUTERS/Mike Blake; Crédito: MIKE BLAKE, Reuters

11 de Junio 2020
SALUD-CORONAVIRUS-EEUU-AGRO:Propagación de coronavirus entre empacadores de frutas y verduras preocupa a autoridades de EEUU

Por Mica Rosenberg, Kristina Cooke y Christopher Walljasper

NUEVA YORK/LOS ÁNGELES/CHICAGO, 11 jun (Reuters) – brotes del nuevo coronavirus están surgiendo en granjas de fruta y vegetales y en plantas empacadoras, desde las productoras de manzanas en el estado de Washington hasta los trabajadores agrícolas en Florida y un condado de California conocido como “la ensaladera del mundo”.

El creciente número de trabajadores enfermos se conoce después de que miles de empleados de plantas de carne contrajeron el virus y podría provocar una mayor escasez de mano de obra y una nueva ola de interrupciones en la producción de alimentos en Estados Unidos.

El gobierno de Trump dijo el mes pasado que podría extender a los productores de frutas y verduras un decreto para mantener los frigoríficos operando, señal de que teme que los productos frescos puedan ser el próximo sector afectado.

Si bien el distanciamiento social se implementa más fácilmente para quienes cosechan y trabajar al aire libre puede reducir algunos riesgos de propagación de virus, las condiciones en las empaquetadoras se parecen al contacto estrecho que contribuyó a los brotes en empacadoras de carne en el país.

A fines de mayo, había más de 600 casos de COVID-19 entre trabajadores agrícolas en el condado de Yakima, Washington. De ellos, el 62% eran trabajadores de la industria de la manzana y otras operaciones de empaque o depósitos, según una revisión de Reuters de datos de funcionarios de salud del condado.

Con 4.834 casos conocidos al 10 de junio, el condado tenía la tasa de infección per cápita más alta de la costa oeste.

El departamento de salud del condado de Monterrey, California, conocido como “la ensaladera del mundo” por sus extensas granjas de verduras, informó que 247 trabajadores agrícolas habían dado positivo por coronavirus al 5 de junio, el 39% del total de casos del condado.

El 19 de mayo, el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que el gobierno podría usar la Ley de Defensa de la Producción para mantener el suministro de frutas y vegetales. La ley le daría a las empresas cierta protección si sus trabajadores se enferman.

Un portavoz de la FDA señaló que la legislación podría usarse “para proteger el suministro de alimentos y evitar una escasez significativa en los alimentos”.

Array

(Reporte de Mica Rosenberg en Nueva York, Kristina Cooke en Los Ángeles y Christopher Walljasper en Chicago; reporte adicional de Tom Polansek y Andy Sullivan; Editado en español por Janisse Huambachano)