Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Precios más altos del cobre podrían retomar la senda de oferta de crédito en China

LYNXMPEG871AC.jpg,Foto de archivo de cátodos de cobre en un almacén en el sur de Shanghái. 
Mar 23, 2012.        REUTERS/Carlos Barria; Crédito: Carlos Barria, Reuters

LYNXMPEG871AC.jpg,Foto de archivo de cátodos de cobre en un almacén en el sur de Shanghái. Mar 23, 2012. REUTERS/Carlos Barria; Crédito: Carlos Barria, Reuters

08 de Septiembre 2020
METALES-COBRE-CHINA:Precios más altos del cobre podrían retomar la senda de oferta de crédito en China

Por Pratima Desai

LONDRES, 8 sep (Reuters) – El aumento en zigzag del precio del cobre ha dejado inventarios históricamente bajos, y el consumo de China podría fortalecerse más si se consolida la relación entre la demanda y la disponibilidad de crédito en el mayor consumidor de metales industriales del mundo.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó un máximo de 26 meses de 6.830 dólares la tonelada la semana pasada, una ganancia de más del 50% desde marzo, cuando la actividad económica en el mundo se detuvo por los confinamientos y restricciones derivados del coronavirus.

Una medición predilecta sobre la disponibilidad de crédito en China entre analistas y operadores es el financiamiento social total, que este año se ha incrementado en más del 10% al mes.

Array

“Es plausible. Todo lo que se necesita es que el consumo final de cobre de China aumente para igualar la relación histórica con el impulso al crédito, lo que ha sido debilitado por la crisis del COVID-19”, dijo Max Layton, analista de Citi.

“Sólo se necesitaría un mercado equilibrado este año -frente a nuestro escenario base de un superávit de 400.000 toneladas – y un déficit de 300.000 toneladas en 2021 para reducir los inventarios a alrededor de 3,6 semanas pendientes de consumo”, añadió.

El mejor escenario que maneja Citi para el cobre es un precio de 7.500 dólares por tonelada en el primer trimestre de 2021 y de 8.000 dólares por tonelada en el segundo trimestre.

Array

Array

Array

Los inventarios de cobre en los almacenes de la LME de Londres, de 76.550 toneladas, se encuentran en su menor nivel desde el 2005 y presentan una baja de 70% respecto a mayo, cuando la actividad de manufacturas en China empezó a recuperarse y las importaciones del metal rojo se elevaron.

China representa alrededor de la mitad de la demanda mundial de cobre, estimada en cerca de 24 millones de toneladas este año.

Array

Array

“Creemos que la fuerte demanda de cobre de China debería sostenerse hasta fines de este año. Las medidas de estímulo enfocadas en proyectos de infraestructura han sido un factor clave del sólido consumo”, dijeron analistas de UBS en una nota.

UBS espera que el precio del cobre cierre el año en 6.900 dólares la tonelada y alcance 7.100 dólares la tonelada para fines del primer trimestre de 2021.

Array

(Reporte de Pratima Desai. Editado en español por Marion Giraldo)