Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Precios al consumidor en Colombia caen 0,38% en junio, más que lo esperado por el mercado

LYNXMPEG630IC.jpg,Foto de Archivo. Personas trabajan en un puesto de frutas y vegetales en Cali, Colombia, 4 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga; Crédito: JAIME SALDARRIAGA, Reuters

LYNXMPEG630IC.jpg,Foto de Archivo. Personas trabajan en un puesto de frutas y vegetales en Cali, Colombia, 4 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga; Crédito: JAIME SALDARRIAGA, Reuters

05 de Julio 2020
ECONOMIA-COLOMBIA-INFLACION:Precios al consumidor en Colombia caen 0,38% en junio, más que lo esperado por el mercado

BOGOTÁ, 4 jul (Reuters) – Los precios al consumidor en Colombia disminuyeron un 0,38% en junio, mucho más que lo esperado en promedio por el mercado, en un reflejo de la depresión del consumo doméstico en medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, revelaron el sábado cifras del Gobierno.

La variación se comparó con una inflación de 0,27% en junio del año pasado.

En un sondeo de Reuters, la mediana de los analistas proyectaba una caída de los precios de un 0,09%.

El comportamiento en el sexto mes estuvo explicado por una caída de los precios de la división de prendas de vestir y calzado con un 2,06%; la de muebles y artículos para el hogar con un 0,58%; la de alojamiento, servicios públicos y transporte con un 0,53%, así como la del sector de alimentos y bebidas con un 0,11%.

En contraste, las mayores alzas se dieron en los precios de la salud con un 0,33%; mientras el rubro de educación se mantuvo estable.

En el acumulado del primer semestre la inflación se situó en un 1,12%, en comparación con un 2,71% en igual periodo de 2019, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

En tanto, en los últimos 12 meses hasta junio, el indicador se ubicó en un 2,19%, inferior al 3,43% en el mismo lapso del año previo y por debajo de la meta puntual del Banco Central de 3%.

Debido a la pandemia de COVD-19 -que ha causado una contracción de la demanda interna- las expectativas de inflación para este año cayeron drásticamente en julio a un 2,21%, desde un 2,74% en el sondeo del mes anterior.

Analistas consideran que la menor inflación permitirá al Banco Central continuar recortando su tasa de interés de referencia, actualmente en un 2,50%, para estimular la recuperación de la economía, que este año se desplomaría un 5,5%.

Array

(Reporte de Nelson Bocanegra)