Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 28 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Plaza financiera de Argentina cierra tranquila tras anuncio exitoso canje de deuda

LYNXMPEG7U1J9.jpg,Foto de archivo - El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, durante una entrevista con Reuters, en Buenos Aires. El Gobierno anunció un exitoso canje de deuda con acreedores externos. Mar 11, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: AGUSTIN MARCARIAN, Reuters

LYNXMPEG7U1J9.jpg,Foto de archivo - El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, durante una entrevista con Reuters, en Buenos Aires. El Gobierno anunció un exitoso canje de deuda con acreedores externos. Mar 11, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: AGUSTIN MARCARIAN, Reuters

31 de Agosto 2020
MERCADOS-ARGENTINA-CIERRE:Plaza financiera de Argentina cierra tranquila tras anuncio exitoso canje de deuda

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) – Los mercados argentinos mostraron tranquilidad de transacciones el lunes, con el cierre mensual de carteras, tras el anuncio del Gobierno del país sudamericano de un masivo apoyo a un millonario canje de deuda soberana en moneda extranjera.

Los acreedores a los que Argentina ofreció una reestructuración de una deuda por unos 65.000 millones de dólares aceptaron canjear el 93,55% de los bonos elegibles, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, previo a que concluyera la actividad financiera del día.

El resultado implica una reestructuración de cerca del 99% del valor total de los instrumentos, señaló el funcionario en un anuncio junto al presidente de centroizquierda Alberto Fernández.

“Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de 37.700 millones de dólares y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3,07%, explicó Guzmán al realizar el anuncio del resultado del canje.

Por otra parte, el Gobierno también tiene abierto otro canje de bonos bajo legislación nacional, con vencimiento el 15 de septiembre e inició la semana pasada conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un millonario crédito tomado en 2018.

El país sudamericano transita por una alta inflación y una retracción de la economía por tercer año consecutivo, afectado en 2020 por una dura pandemia de coronavirus.

Array

* Los bonos extrabursátil apenas perdieron un 0,1% promedio, en un contexto acotado de negocios por los canjes de deuda en danza, para quedar en el mes con una mejora del 3,2%.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía nueve unidades a 2.151 puntos básicos a las 17.10 hora local (2010 GMT). Operadores aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos que emitirá Argentina.

* “Tras la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera con acreedores privados, que logró reducir la carga de intereses y, sobre todo, despejar el escenario de corto plazo hasta 2024/25, a partir de ahora, las negociaciones que se abren con el FMI buscarán postergar el pago de capital e intereses comprometido hasta el momento”, dijo la consultora Invecq.

* Por su parte, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,95%, al cierre provisorio de 46.835,42 puntos, para arrojar en el mes una pérdida del 4,91%. En el año, este referente sube un 12,39% frente a una inflación en torno al 16%

* El peso mayorista se depreció un 0,24% a un renovado piso histórico de 74,17/74,18 por dólar, siempre con liquidez regulada desde el banco central (BCRA), entidad que a criterio de los operadores vendió unos 1.150 millones de dólares de reservas en el mes.

* La moneda local en la franja informal ganó un 0,74% a la zona de las 135 unidades por dólar, y el denominado ‘contado con liquidación’ (CCL), que sirve para hacerse de dólares a través de operaciones con bonos, se reacomodó en los 126,3 pesos por unidad.

* “En el mercado va ganando consenso que una vez producido el canje el banco central estaría vendiendo bonos para hacer caer la brecha cambiaria, donde tendría tenencias de los bonos nuevo por aproximadamente 15.000 millones de dólares”, dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* La brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal se ubica en un 82%

Array

Array

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi,; Reporte adicional de Walter Bianchi y Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath)