Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 31 de Marzo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Perú extiende estado de emergencia y toque de queda hasta 12 de abril por coronavirus

LYNXMPEG2P1W5-1.jpg,Foto de archivo del presidente de Peru, Martin Vizcarra, en una ceremonia en el palacio de gobierno en Lima. 
Oct 3, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo; Crédito: GUADALUPE PARDO, Reuters

LYNXMPEG2P1W5-1.jpg,Foto de archivo del presidente de Peru, Martin Vizcarra, en una ceremonia en el palacio de gobierno en Lima. Oct 3, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo; Crédito: GUADALUPE PARDO, Reuters

26 de Marzo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-PERU-VIZCARRA:Perú extiende estado de emergencia y toque de queda hasta 12 de abril por coronavirus

LIMA, 26 mar (Reuters) – El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el jueves una extensión del estado de emergencia y el toque de queda nocturno hasta el 12 de abril para contener el avance del coronavirus, cuyos casos confirmados se elevaron a 580 personas en el país.

Vizcarra anunció asimismo una serie de medidas para aliviar la situación económica de los ciudadanos, como la liberación de un monto limitado de un fondo de desempleo y el congelamiento de los aportes en abril al sistema privado de pensiones.

El mandatario dijo que la decisión de ampliar la emergencia se tomó tras una evaluación con un consejo de expertos en salud y seguridad, y con todos los gobiernos regionales del país.

“Hemos tomado esta medida precisamente para frenar la propagación del coronavirus y vemos que la curva de la evolución de la enfermedad está respondiendo a los parámetros que habíamos supuesto”, afirmó Vizcarra en una conferencia de prensa.

“Pero también vemos que es necesario intensificar nuestro esfuerzo para que el cumplimiento del objetivo que nos hemos propuesto sea para beneficio de toda la población”, agregó.

El Gobierno decretó un estado de emergencia el 16 de marzo y luego el toque queda nocturno con la actuación de las fuerzas armadas y la policía para velar el cumplimiento de la medida, que no veía el país desde fines del siglo pasado cuando Perú luchaba contra insurgentes izquierdistas.

Vizcarra dijo que durante la emergencia solo seguirán operando las actividades esenciales como la producción y venta de alimentos, los servicios públicos, bancos y farmacias.

El presidente también manifestó que el Gobierno solicitó con urgencia al Congreso amplios poderes por 60 días para aprobar leyes y frenar los efectos del coronavirus, principalmente en materia económica, de salud y de seguridad nacional.

Según el documento publicado en la página web del Congreso, el Gobierno pretende suspender temporalmente reglas fiscales vigentes y establecer medidas para la reactivación económica, para revertir la virtual paralización del aparato productivo.

“Hoy el país se ve en la obligación de revisar las cifras de crecimiento a la baja. Es factible que este 2020 se alcance un nivel de 2%”, dijo el documento. La nueva cifra oficial estimada es la mitad del crecimiento calculado antes de la pandemia.

Analistas afirman que por culpa del coronavirus, el segundo mayor productor mundial de cobre podría anotar el 2020 su primera contracción económica desde 1998.

En materia de salud, el Gobierno busca también reforzar la atención adecuada para las personas contagiadas y con riesgo de contagio, además de reorganizar los servicios de salud.

Nueve personas han muerto en Perú por coronavirus, entre ellos un mexicano, según datos del ministerio de Salud.

Array

(Reporte de Marco Aquino y María Cervantes, Editado por Manuel Farías)